¿Cómo detectar si tu mascota tiene problemas emocionales?

Martes 01 de Septiembre de 2015, 07:26





Cuando se habla de la salud mental de los perros, se habla de las emociones que resultan de la forma en que han sido tratados y de las condiciones en que vivieron. No está relacionado con enfermedades mentales, por ejemplo, como sí puede ocurrir con los humanos.

Las mascotas entonces pueden tener algún trauma de su pasado que los hace sentir muy mal, y que a raíz de eso, implementan determinadas conductas. Problemas como la hiperactividad y la agresividad generalmente tienen como trasfondo el miedo.

Sin embargo, no existe un patrón para detectar trastornos emocionales en los perros, no sólo porque cada animal es único sino porque cada dueño lo es también. Por eso es clave observarlos con detenimiento para advertir estos cambios.

El biólogo conductual y psicólogo de animales Dennis Turner, director del Instituto de Etología aplicada y Psicología animal de Suiza elaboró para el sitio BBC Mundo un listado para detectar problemas emocionales en las mascotas y qué hacer ante ello.

-Pérdida de apetito por largos periodos de tiempo.

-Inactividad inusual.

-Comportamientos destructivos cuando son dejados solos en casa.

-Intentos de escaparse o de esconderse.

Para Turid Rugaas, entrenadora noruega de perros, considerada una gurú en el área, un perro puede estar crónicamente estresado si:

-Se le ve nervioso, deprimido o temeroso.

-Se molesta o se siente amenazado con mucha facilidad.

-Presenta un comportamiento histérico.

-No manifiesta curiosidad.

-Reacciona con exageración al tacto o a los ruidos.

-No puede hacerle frente a los problemas diarios más comunes.

¿Qué deben hacer los dueños? Turner recomienda:

-Observar a la mascota con cuidado y objetividad.

-Poner especial atención a cambios a largo plazo y tomar nota de ellos.

-"Una vez confirmado que el problema es real y no sólo un capricho en el estado de ánimo de la mascota, consultar a un veterinario conductista o un psicólogo animal entrenado con un diplomado otorgado por una sociedad profesional".
Shutterstock

Rugaas considera que es fundamental que los dueños conozcan lo que un perro necesita para vivir mentalmente saludable.

-No castigarlo.

-No mostrarse molesto o amenazante.

-No tenerlo en una jaula ni ponerle collares de ningún tipo.

-No lanzarle palos ni pelotas.

-No usarlo para ganar premios.

-Dejarlo ser curioso y permitirle explorar el mundo a través de sus sentidos.

-Permitirle que construya su autoconfianza para que se enfrente a todo.

-Alimentarlo bien y dejarlo que duerma lo suficiente.

-Brindarle compañía, limitar las restricciones físicas y estimularlo mentalmente.
Apoyo y paciencia

Aunque varios de los especialistas hablan de problemas emocionales y no de enfermedades mentales en perros, en Estados Unidos la historiadora científica Laurel Braitman se dedicó a investigar ese aspecto de la vida animal a partir de una experiencia personal.

La autora de Animal Madness ("Locura animal") dio una charla titulada: "Depressed dogs, cats with OCD: What animal madness means for us humans" ("Perros deprimidos, gatos con Desorden Obsesivo Compulsivo: Lo que la locura animal significa para nosotros, los humanos") sobre su mascota a la que asegura le entregó su corazón "por completo".

"Era un perro de montaña Bernés. Mi exesposo y yo lo adoptamos y a los seis meses descubrimos que era un desastre. Sufría de una angustia de separación tal que no podíamos dejarlo solo. En una oportunidad saltó del tercer piso de nuestro departamento. Comía tela, cosas reciclables. Cazaba moscas que no existían. Tenía alucinaciones. Fue diagnosticado con desorden canino compulsivo y eso era solo la punta del iceberg".

Braitman señaló que en el proceso de intentar ayudar a su perro a superar sus ataques de pánico y su ansiedad, su vida también cambió. "Al tratar de ayudar a mi propio perro a superar su pánico y angustia, mi vida cambió, mi mundo se resquebrajó por completo. De hecho pasé los últimos siete años investigando enfermedades mentales en otros animales. ¿Pueden ellos estar mentalmente enfermos como las personas? ¿Y de ser así, qué dice de nosotros?", pregunta.

"Y descubrí que, efectivamente creo que pueden sufrir de enfermedades mentales, y que estudiar y tratar de identificar enfermedades mentales en ellos a menudo nos ayuda a ser sus mejores amigos y también puede ayudarnos a entendernos mejor a nosotros mismos".

Para Braitman, el apoyo, el cariño, la paciencia y el tiempo que las familias les brinden a las mascotas con desórdenes emocionales puede convertir cualquier trauma pasado en una experiencia positiva.

La empatía es la clave.


Fuente: http://www.infobae.com/2015/09/01/1752092-como-detectar-si-tu-mascota-tiene-problemas-emocionales