Se vienen los seductores smartphones “independientes”

Martes 01 de Septiembre de 2015, 10:25

Ex ejecutivos de gigantes como Apple y Google armaron pequeñas firmas que lanzan equipos alternativos y poderosos. /Foto: Clarín



Algo raro está pasando en el mundo de los smartphones. En un contexto global en el que el mercado de los teléfonos móviles parece sobresaturado, un grupo de fabricantes jóvenes avanza con lanzamientos novedosos y empieza a ganar reconocimiento en distintos nichos.

Con osadía, estos emprendimientos "independientes" buscan arrebatarle el monopolio de los productos de calidad a los grandes jugadores, como Samsung, Apple, Sony y Motorola, con equipos liberados de las compañías telefónicas y distanciados de los pesos pesados del software (como Google y Microsoft).

Y la catarata de rumores, noticias y expectativas que generaron en el último mes son síntoma de su creciente impacto.

La mayoría de nosotros nunca había oído mencionar a OnePlus, Wileyfox, Obi, Jolla, Kazam o Nextbit, pero en 2015 estas marcas de distintas partes del mundo vienen realizando anuncios, eventos y lanzamientos que han captado la atención de los más sofisticados críticos, empresarios y usuarios de equipos móviles.

Mientras el 31 de julio multitudes hicieron filas en Nueva York, París, Milán y Nueva Delhi para sólo mirar y sacarle fotos al nuevo producto de OnePlus (sin la posibilidad de comprarlo), en las semanas siguientes unos 2 millones y medio de personas de todo el mundo se registraron online para conseguir una de las codiciadas "invitaciones" a adquirirlo.

El OnePlus 2 es el segundo modelo en dos años que lanza esta compañía en China, y al igual que su predecesor ya es para muchos uno de los mejores teléfonos del año (aunque no supera a los nuevos iPhone o Galaxy, como prometía).

Es un equipo con características de alta gama (como detector de huellas, un botón físico de manejo de notificaciones y puerto USB-C), con el sistema Oxygen OS, que es una versión retocada de Android, y a precios inmejorables: entre 330 y 390 dólares.

Pero no fue el start-up chino el único que comenzó a fabricar móviles con un software alternativo. En Finlandia, Jolla habilitó el 20 de agosto la pre-venta de su esperada tablet con el sistema Sailfish OS, que ellos mismos crearon y que ya era parte de los smartphones que presentaron a fines de 2013. "El mundo no necesita otro smartphone, necesita una nueva forma de pensar", dicen los fineses que son exempleados de Nokia, se autodenominan "diferentes" y proponen "desafiar las percepciones dominantes".

Cinco días después del anuncio de Jolla, el 25 de agosto, un nuevo fabricante en Gran Bretaña hizo su primer lanzamiento, y no fue uno, sino dos teléfonos.

Wileyfox presentó el Swift y el Storm, modelos que utilizan el Cyanogen (un sistema operativo que "libera" al Android para desafiar el control de Google) y ofrecen más opciones de personalización y seguridad, y algunos componentes premium. Todo, a precios bajos: alrededor de 200 y 315 dólares, respectivamente.

Así se presentan: "Existimos porque hay gente como vos cansada de pagar de más por teléfonos móviles, cansada de estar atada a los planes con las telefónicas por equipos pasados de moda y cansada de pagar extra por marcas que gastan fortunas en sus locales y en publicidad".

Esta nueva generación de fabricantes está en parte impulsada por talento con experiencia en compañías que hoy ya son tradicionales. Por ejemplo, Obi está fundada por John Sculley, quien antes fue CEO de Apple (y el responsable de echar a Steve Jobs de esa compañía en 1985).

El 26 de agosto, Obi presentó sus primeros equipos de diseños super-estilizados y con una versión más ligera de Android, con los que espera hacerse un lugar desde octubre en el segmento de smartphones baratos en países emergentes de Asia y África.

También el rango de los equipos accesibles, Kazam ofrece desde 2013 teléfonos que mezclan características de modelos populares (como el Xperia, el Lumia o el iPhone), en diseños ultra-angostos (uno con récord Guinness), sin casarse ni con Android ni con Windows y, especialmente, con servicios al cliente excepcionales, como el reemplazo gratuito de pantallas rotas y los técnicos que dan soporte mediante conexión remota.

Esta pequeña firma europea pretende, con menos de 100 empleados, competir con el gigante Samsung y para eso apuesta a ganar mercado sin meterse en la guerra interminable por lucir la última innovación técnica.

"No está mal la innovación, pero a veces hay que preguntarse cuán útil es para los usuarios", sostienen estos ex ejecutivos de HTC y dicen que se enfocan, en cambio, en "mejorar la experiencia general" de los consumidores.

Y un grupo de exempleados de Apple y Google se reunieron para crear lo que ellos prometen que será "el futuro de Android". Nextbit, una joven empresa "enamorada" de la sincronización de servicios en la nube, presentará sus primeros productos esta semana. Desde que publicó unas pocas imágenes intrigantes a través de las redes sociales ha encendido una amplia expectativa.

Hoy muchos de estos emprendimientos indies están avanzando ruidosamente gracias a fondos de inversión dispuestos a arriesgarse por ideas novedosas o alternativas en un contexto en que muchos grandes fabricantes pierden rentabilidad y valor de mercado. El futuro dirá si logran cautivar interés suficiente de nichos de usuarios que les brinden sostenibilidad a largo plazo.



Fuente: http://next.clarin.com/Fabricantes-Smartphones-Moviles-Independientes-OnePlus-Nextbit-Wileyfox-Obi_0_1422458022.html