Saludables y sabrosas razones para comer más garbanzos

Martes 01 de Septiembre de 2015, 08:29





Un taza de 100 gramos de hummus aporta 177 kilocalorías. Compuesto por lo general a base de garbanzos, aceite de oliva, zumo de limón y pasta de semillas de sésamo es un plato muy versátil que da pie a múltiples combinaciones a la hora de prepararlo. Además, el hummus es muy nutritivo y rico en proteínas, por ello es una opción perfecta para los deportistas, que encuentran en esta combinación de alimentos una ayuda para la recuperación muscular.

Los ácidos grasos insaturados que aporta el aceite de oliva contribuyen a controlar las cifras de colesterol y a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular, ya que en concreto, los ácidos grasos Omega 3 que contiene, aumentan considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre.

Los garbanzos, por su parte, son ricos en ácidos grasos Omega 6, que contribuyen al mantenimiento celular y al correcto funcionamiento del sistema inmune. Esta legumbre contiene también lecitina, un tipo de grasa que ayuda a tener el hígado sano y a prevenir enfermedades como la cirrosis.

Entre los minerales que aporta el garbanzo destaca el zinc, que permite al cuerpo asimilar y almacenar la insulina, siendo una gran ayuda para las personas que padecen diabetes. Además, contribuye a la rápida cicatrización de las heridas y a reforzar las defensas del organismo. También son ricos en hierro y por su aporte en fibra ayudan a reforzar la salud del sistema digestivo y a prevenir las hemorroides y el estreñimiento.

No hay que olvidar las grandes propiedades del limón como protector del organismo, ya que la Vitamina C que aporta, ayuda a mantener a raya a virus y bacterias.

Composición nutricional por 100 gramos:

Kcal: 177
proteínas: 4,86 g.
Hidratos de carbono: 20, 12 g.
Azúcar: 0,46g.
Grasa: 8, 59g.
Fibra: 4g.
Sodio: 242 mg.
Potasio: 173 mg.
 

Fuente: http://www.abc.es/salud/saber-comer/20150901/abci-calorias-hummus-201508311203.html