Vanoli afirmó que "no existe ninguna posibilidad de devaluación"

Martes 01 de Septiembre de 2015, 10:56





El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, volvió a rechazar una posible devaluación del peso antes del recambio de gobierno en diciembre próximo y negó que así se lo hayan reclamado los asesores económicos del candidato a presidente Daniel Scioli.

"He tenido contacto con referentes económicos de Daniel Scioli y jamás me han planteado eso. No existe ninguna posibilidad de devaluación. El Banco Central va a seguir con la flotación administrada del tipo de cambio", afirmó en diálogo con Radio 10.

"La Argentina tiene características especiales y hay especialistas que tienen pensamiento único para aplicar a todas las economías. Acá hay que mejorar la ganancias en la competitividad, bajando costos de transporte y logística, y así se va a profundizar la próxima administración", agregó.

En ese marco, evitó precisar a qué valor cerrará el año el dólar. "Sería imprudente si hiciera proyecciones, pero digo que va a continuar la flotación administrada del tipo de cambio", enfatizó el funcionario. "Tiene que ver con la evolución de los precios, depende de la inflación, que ha caído", remarcó.

Vanoli resaltó el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que declaró inembargables los fondos que el país tenga depositados en la sede de la entidad monetaria en los Estados Unidos. "Es una excelente victoria de la Argentina y del Banco Central, que de acuerdo a la ley norteamericana las cuentas de los bancos centrales no son embargables", celebró.

"Griesa siempre se ha alejado de lo jurídico y es la segunda vez que la Cámara de Apelación revierte sus fallos", destacó. Según Vanoli, esta resolución otorga "certidumbre de que las reservas son intocables".

"Hay un principio de inmunidad soberana, que va más allá del derecho. A determinados jueces le falta sentido común, y por suerte hay una Cámara que pone las cosas en su lugar", remarcó.

En esa línea, recalcó que las reservas internacionales llegaron a u$s 33.600 millones. "Estamos por pagar deuda y tenemos lo suficiente para hacerlo", dijo en referencia al BODEN 2015. "Es un vencimiento importante y el Banco Central tiene las reservas para hacer frente. Seguramente los inversores van a compra nuevos títulos y el desembolso va a ser menor", anunció.
 


Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=805669