¿Cuál es la carrera con más salida laboral en la Argentina?

Domingo 01 de Octubre de 2017, 12:03

Estudiar Geofísica es una excelente opción



Según indican los entendidos, cada estudiante de esta carrera tiene un puesto de trabajo asegurado antes de concluir la formación de grado. Las empresas dicen que es porque la Argentina no produce la cantidad de profesionales que se necesitan.

Desde su creación, hace más de 50 años, la carrera de Geofísica tiene uno de los índices de inserción laboral más alto del país. 

La reciente expansión de la industria energética en el país –especialmente la ligada al petróleo y la explotación minera- es la clave de este fenómeno. Desde las empresas del sector reconocen que el país no "produce" la suficiente cantidad de profesionales del área para cubrir esa demanda.

Estrechamente vinculada al sector energético y al medio ambiente, la Geofísica aparece como una de las opciones de formación profesional más atractivas en términos de oportunidades laborales. 

Según los especialistas, nuestro país se encamina hacia el autoabastecimiento de petróleo y, consecuentemente, ya se avizora el desarrollo de una industria energética propia cada vez más creciente. Si bien la demanda de profesionales del área se encuentra ya en continuo crecimiento, se prevé que en los próximos años sea aún mayor. 

En este sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, Alicia Cruzado, destacó el descubrimiento del yacimiento no convencional de Vaca Muerta en la Patagonia, cuya explotación representa un desafío para los geofísicos e ingenieros. "Nuestro rol como unidad académica es asumir el desafío de aportar la suficiente cantidad de recursos humanos formados que reclama el sector", indicó la decana.

Por su parte responsables de Y-TEC aseguran que las características particulares del yacimiento de Vaca Muerta hacen de su explotación un verdadero desafío para el que será fundamental el aporte de profesionales geofísicos, además de geólogos, ingenieros en petróleo, y geoquímicos.

UNA CARRERA "PRIORITARIA" PARA EL GOBIERNO

Geofísica es una de las carreras incluidas por el Gobierno Nacional como "prioritarias" para la economía del país y se ganó su lugar dentro de la lista de opciones de grado a las que los estudiantes pueden acceder beneficiados con becas del Ministerio de Educación.

La Geofísica es la ciencia que se encarga de estudiar a la Tierra desde el punto de vista de los fenómenos físicos que tienen lugar en su parte sólida, en sus mares y en su envoltura gaseosa.