El Colegio de Abogados denunció a dos fiscales y se declaró en alerta

Jueves 05 de Marzo de 2015, 04:57




La solicitud de Alfredo Falú, letrado querellante en la causa “Jorrat”, surtió efectos. El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la Capital trató el miércoles la nota que ese profesional había enviado y decidió sumarse a las presentaciones contra Alejandro Noguera, fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, que articularon la Unidad de Información Financiera (UIF), el propio Falú y el letrado Carlos Garmendia, asesor de Susana Trimarco y de su Fundación María de los Ángeles. Según anticipó el presidente Francisco García Posse, la entidad amplió la denuncia a Guillermo Herrera, fiscal de Instrucción de la X Nominación y, en ese carácter, director de la pesquisa “Jorrat”.

Dicha investigación de una supuesta usurpación está conectada al hallazgo de una carta elogiosa dirigida al imputado Rubén “La Chancha” Ale y atribuida a Noguera. En “Jorrat”, el fiscal de Cámara dictaminó dos veces en favor de Ale: una para librarlo de la prisión preventiva, opinión que no prosperó, y otra para perfeccionar el sobreseimiento que previamente había solicitado Herrera (el tema subió a la Cámara de Apelaciones por la oposición del juez Víctor Manuel Pérez).

Luego y durante un allanamiento del domicilio de Ale, uno de los cabecillas del clan de ese apellido, la Justicia Federal encontró la misiva. Según la UIF, Noguera habría redactado la carta laudatoria del supuesto usurpador luego de que los camaristas Eudoro Albo y Liliana Vitar rechazasen su pedido para que cese la prisión preventiva. Las denuncias de la UIF, de Falú y de Garmendia fueron remitidas a Mariana Rivadeneira, fiscala de Instrucción de la I Nominación.

En la sesión de este miércoles, el Consejo Directivo también decidió solicitar oficialmente al Ministerio Público a cargo de Edmundo Jiménez una investigación del probable uso indebido del fuero penal para resolver divergencias patrimoniales en los casos que se encuentran en juego grandes sumas de dinero. Por último, la cúpula del Colegio se declaró en sesión permanente a los efectos de deliberar sobre posibles pedidos de destituciones de magistrados.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/628910/politica/colegio-abogados-capital-denunciara-dos-fiscales.html