Los puntos clave del resultado del informe que presentó Arroyo Salgado

Jueves 05 de Marzo de 2015, 17:48




La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado aseguró que su exesposo, el fallecido fiscal del caso AMIA Alberto Nisman "fue víctima de un homicidio, sin lugar a dudas", al presentar los resultados del análisis realizado por sus peritos en el caso de la muerte del funcionario judicial.

Estos son los principales puntos del resultado del informe, realiado por el equipo interdisciplinario criminalístico forense:

1) Nisman murió debido a una dislaceración y hemorragia meningoencefálica producida por un proyectil de arma de fuego en cráneo y cerebro, seguida de copiosa hemorragia externa, lo que provocó que los órganos estuvieran exangües.

2) La pistola Bersa modelo 62 secuestrada presenta signos de haber sido disparada, fue apta para el disparo y la pericia comparativa realizada indica de manera irrefutable que fue el arma usada en el hecho.

3) Las pericias de microscopía electrónica de barrido para determinar la presencia de partículas fusionadas, características de residuos de disparo realizadas tanto en la sede de la Policía Científica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, así como en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta, dieron resultado negativo para las muestras obtenidas de las manos de Nisman, conforme al protocolo de la Policía Federal.

4) La pericia toxicológica demostró la presencia de metabolitos de benzodiacepina en cantidades no determinables, de uso habitual de la víctima. Además, cafeína en cantidades no determinables y alcohol en contenido gástrico compatible con una mínima ingesta de bebida alcohólica o con la fermentación natural de alimentos ingeridos. No se pudo demostrar la presencia de alcohol en pool de vísceras, sangre u orina.

5) No existió espasmo cadavérico, porque hubo agonía. Se afirmó en la autopsia oficial que el cadáver de Nisman presentaba el signo del espasmo cadavérico en la mano derecha, lo que induciría a pensar en la forma suicida de la muerte. Pero eso no existió, ya que el mecanismo de producción de este signo postmortal es de rara frecuencia.

6) La posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final, es decir que no fue la que tenía al momento de la muerte. El cuerpo fue movido.

7) El orificio de entrada está ubicado en la zona temporoparietal derecha a tres centímetros por encima de la inserción superior del pabellón auricular. La distancia del disparo fue de no más allá de un centímetro. La trayectoria del proyectil disparado por el arma de fuego secuestrada fue de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, tal como lo demuestran las pericias complementarias realizadas por la morgue.

8) El análisis del lugar del hecho así como las evidencias físicas del escenario de esta muerte violenta descartan la posibilidad de que el hecho sea accidental. Por los mismos motivos expuestos se descarta la probabilidad de la hipótesis en modalidad suicida.



Fuente: http://tn.com.ar/politica/caso-nisman-los-puntos-clave-del-resultado-del-informe-que-presento-arroyo-salgado_575096