Envenenados por el paco, mueren al tratar de robar vehículos en la autopista

Domingo 27 de Septiembre de 2015, 17:35

UNA OBRA INCONCLUSA. Los vecinos recuerdan que el desvío lleva dos años aproximadamente debido a la construcción de un puente que aún no finalizó. La Gaceta / Foto de José Nuno.



Fueron dos las muertes, ambas en situaciones similares y separadas una de otra por pocas horas y pocos metros de distancia. Se cree que, en un principio, las víctimas fueron victimarios y que su accionar delictivo ocasionó que los atropellaran.

Un hombre estacionó un camión de auxilio afuera de la seccional 11ª el sábado a la mañana. Eran alrededor de las 9 cuando el chofer entró a la comisaría y les comunicó a los policías que acababa de atropellar a una persona. Argumentó que no pudo auxiliar a la víctima porque varias personas que se acercaron al lugar del accidente intentaron agredirlo y por eso decidió alejarse y dar aviso a la Policía, según informaron fuentes de la fuerza que intervinieron en el caso.

El accidente había ocurrido en el desvío de la autopista de Circunvalación que bordea el barrio La Costanera. Según reprodujeron las fuentes, el camionero relató que un joven se acercó de repente y se trepó a la parte trasera del vehículo, que estaba en movimiento, con la intención de arrancarle una caja de herramientas que llevaba. “Aparentemente el peso de la caja lo venció al chico, que se cayó del camión y le pasaron las ruedas por encima”, indicaron las fuentes.

El hombre (solo trascendió que tenía 28 años) falleció en el acto. Más tarde se supo que se trataba de la segunda víctima del día. Las fuentes confirmaron que otro joven, de quien tampoco se dio a conocer la identidad, había perdido la vida pocas horas antes. Los policías sospechan que esa persona también habría intentando asaltar a algún automovilista. Sin embargo, no pudieron confirmarlo porque la persona que lo atropelló lo dejó abandonado en ese lugar y ni siquiera avisó a la Policía.

Los policías de la seccional 11ª aseguraron que los asaltos son habituales en ese desvío. “Los chicos les tiran piedras a los vehículos para romperles los vidrios y hacerlos parar, sino se trepan arriba de los camiones en movimiento para robarles”, indicaron. Del otro lado de la autopista, en el barrio El Parque, una vecina describió al desvío de la autopista como “una trampa” y ratificó que los asaltos son permanentes.

“Lo mató el paco”

En ese barrio, la muerte está en todos lados: en las calles de tierra, en los pasillos, junto a la autopista, en muchas de las viviendas sencillas que se levantan muy cerca del río Salí, en los sectores donde los dealers son amos y señores... El padre Melitón Chávez siente que a esto hay que denunciarlo, que es necesario que todos los tucumanos sepan que en La Costanera el “paco” acorta la vida de innumerables jóvenes. Porque, por su culpa, han fallecido muchos chicos, otros tantos mueren un poco día a día con cada dosis que consumen. Y también están aquellos que amenazan la vida de terceros cuando salen a robar para conseguir el dinero que necesitan para comprar droga.

Las muertes de estos dos jóvenes ocurridas en distintos hechos en la zona de la Costanera Norte conmovieron al sacerdote, vicario de la Solidaridad y párroco de El Salvador. Desde hace siete años, este religioso trabaja en esa zona de la ciudad y siente que nada alcanza para revertir esta situación, salvo una cosa: que el Estado salga a combatir de manera decidida la venta de drogas.

“No hay que tapar ni ocultar lo que está ocurriendo. Es muy fuerte que los chicos se estén muriendo así. Ponen en peligro sus vidas y las de otra gente”, manifestó el religioso, quien contó que visitó a las familias de los dos jóvenes fallecidos ayer y confirmó que eran adictos. “Más allá de las circunstancias de sus muertes, el papá de uno de ellos me dijo que a su hijo, en realidad, lo mató el paco”, recordó.

“En este tiempo habría que pedirles a los políticos que no vayan a hacer campañas a estos barrios, que no vayan a pedirles votos a estas personas que están totalmente abandonadas. Se hacen tareas para ayudar a los adictos, es cierto, pero lo que habla de manera muy elocuente son las muertes. Son las que van marcando realmente las acciones”, insistió.

El único

El sacerdote afirmó que el paco causa suicidios entre los jóvenes adictos y que, además, los impulsa a cometer delitos, situaciones en las que también arriesgan sus vidas y ponen en peligro a sus víctimas potenciales. “Lo que ocurre en La Costanera es un desastre humanitario. Son muchas las muertes que ya ocurrieron y es mucha la muerte que camina por la calle. Es cierto que se están realizando acciones en el barrio para ayudar a los adictos. Pero hay cosas que ni los curas ni nadie puede hacer: el único que puede combatir la venta de droga es el Estado”, concluyó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/655176/policiales/dos-jovenes-mueren-atropellados-costanera.html