Di Lella pide que también se investigue a Baillo en el encubrimiento del crimen de Paulina por el gobierno de Alperovich

Jueves 15 de Septiembre de 2016, 17:47

Pablo Baillo y Eduardo Di Lella.



El ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, que será enjuiciado por presunto encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, pidió a la justicia que investigue la actuación en ese caso de su superior, el entonces ministro de Seguridad Pablo Baillo.

Di Lella será llevado a juicio oral por el presunto encubrimiento del asesinato, junto con el ex jefe de Policía Hugo Sánchez, el ex subjefe Nicolás Barrera, el ex jefe de la Regional Norte Héctor Brito y el ex sargento Hugo Rodríguez, mientras que Luis Gómez enfrentará cargos por privación ilegítima de la libertad seguida de muerte.

Paulina desapareció el 26 de febrero de 2006, luego de haber compartido un taxi junto a una amiga. Su cuerpo fue encontrado el 11 de marzo, a la vera de la ruta 341, cerca de Tapia.

Di Lella -con el patrocinio del abogado Dante Aldo Sarmiento- se opuso al pedido del fiscal que lo llevaría a juicio oral por presunto encubrimiento del brutal asesinato de la joven.

Di Lella apuntó directamente a la presunta responsabilidad del ex ministro Baillo.

"El doctor Di Lella concurrió al lugar del hallazgo (del cuerpo de Paulina) por expresas instrucciones impartidas por el entonces ministro de Seguridad, Pablo Baillo, quien tenía pleno conocimiento de lo acontecido en cuanto a la novedad del hallazgo", señaló en el escrito presentado en la justicia.

"Esta aseveración (...) surge de los registros telefónicos que obran en la presente causa, de donde se desprende" que inmediatamente que Di Lella toma conocimiento de la situación por parte del comisario Brito se producen distintas comunicaciones, y en la primera de ellas "Baillo instruye Di Lella que se apersone en el lugar de los hechos y se ponga a disposición de las autoridades judiciales para lo que se pueda requerir".

"Esas llamadas telefónicas tienen la siguiente cronología, según los informes incorporados por la empresa de telefonía celular:

- Brito se comunica con Di Lella a las 18.59 y le anuncia la situación del hallazgo.

- Di Lella se comunica con Baillo a las 19.06 y la llamada se extiende por 39 segundos. En esa llamada, Baillo le encomienda a Di Lella apersonarse en el lugar del hecho.

- Posteriormente se registra otra comunicación con Pablo Baillo a las 19.57, y la duración de esa comunicación es de 158 segundos.

- Posteriormente existe otro registro de llamada de Baillo a Di Lella, con una duración de 135 segundos.

- Por último, a las 22.12 Baillo se comunica con Di Lella durante 254 segundos."

El doctor Sarmiento remarcó que "si nos remitimos a la declaración testimonial de Baillo, esta manifiesta que la relación que le unía a Di Lella era estrictamente funcional, o sea que respondía únicamente a cuestiones de trabajo en el Ministerio de Seguridad".

"Con lo expuesto respecto a esta cuestión no puede quedar ninguna duda que, atendiendo a los horarios de las distintas llamadas entre Di Lella y Baillo, y el trato de estricta cuestión funcional que les unía según la propia declaración de Baillo, que el ex ministro estaba plenamente informado de la situación por el doctor Di Lella", sostuvo.

"Esta circunstancia que se desentraña con esta presentación no fue objeto de un mínimo análisis por parte del órgano fiscal, ya que de ninguna manera la fiscalía se preocupó de indagar en la oportunidad de la declaración testimonial de Baillo los alcances y el contenido de esas distintas comunicaciones el día del hallazgo y a horas claves del mismo", añadió el abogado Sarmiento.