Volvieron los asaltos a colectivos y los choferes amenazan con parar el servicio

Miércoles 30 de Septiembre de 2015, 05:36




Hay dos datos que se repiten en los robos a los choferes de colectivos. Uno corresponde al lugar en el que ocurren. Siempre son los mismos barrios o las mismas zonas de la capital. El segundo refiere a los ladrones. Para los colectiveros, las personas que los asaltan son siempre las mismas, y coinciden con la Policía al mencionar sus apodos.

Este martes volvieron a reunirse los representantes de los choferes de ómnibus, nucleados en la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), y varios jefes policiales. El mitin se realizó en el primer piso del edificio ubicado en Junín al 800, donde está la sede de la Unidad Regional Capital.

César González, secretario General de UTA, sostuvo que luego de que se implementara la tarjeta Ciudadana para el pago del boleto, y por ende los choferes dejaran de manejar dinero, se redujeron los robos prácticamente un 100%. “Pero hace tres meses volvimos a tener este problema. No asaltan únicamente al chofer, sino también a los pasajeros. Hubo casos de pasajeros heridos, que los bajaron del colectivo y les quitaron sus pertenencias”, describió el gremialista.

Uno de los últimos robos que sufrió un colectivero ocurrió el domingo, a las 22.30, en el pasaje Chazarreta al 2.000. Las víctimas viajaban en el interno 10 de la línea 12 y los ladrones escaparon en una moto. El caso fue denunciado en la seccional 6ª, contaron fuentes policiales.

“Están sucediendo hechos muy agresivos. Tuvimos compañeros que han sido heridos con arma blanca. Por eso hablé con el jefe de la Regional Capital (el comisario Ricardo Alderete) y le solicité una reunión”, dijo González.

Más móviles

El comisario Luis Bacas, jefe de la Dirección General de Prevención Ciudadana, encabezó junto a Alderete la reunión. La Policía se comprometió a reforzar la presencia de móviles en las zonas definidas como críticas por los colectiveros. “Usualmente son los barrios ya conocidos como peligrosos”, afirmó Bacas. A pesar del incremento de robos, UTA reconoció que en la mayoría de los casos los ladrones son atrapados.

“Son entre ocho o diez, que están identificados. Los compañeros ya los conocen. La Policía procede, los detiene y a las 24 o 48 horas están libres de nuevo. Por eso vamos a solicitar una reunión con el ministro Fiscal (Edmundo Jiménez), para pedirle mayor seguridad por parte de la Justicia”, comentó el secretario General de UTA.

“Desde ahora el gremio está en estado de alerta y movilización. Si esto sigue, así la semana que viene vamos a paralizar los servicios en su totalidad. La respuesta que esperamos es tener garantías de que podremos hacer nuestro trabajo. La Policía tiene que tener la garantía de que, cuando los detengan, los ladrones no van a ser liberados”, agregó González. Luego reiteró varias veces que están de acuerdo con el aumento de patrulleros y que se ve mayor presencia policial, pero insistió con que a pesar de eso los robos no terminan.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/655528/policiales/uta-se-declaro-estado-alerta-asaltos.html