Recambio en la Corte Suprema

Jueves 01 de Octubre de 2015, 08:42

CINCO PARA UN CARGO. Sbdar, Goane, Gandur, Estofán y Posse componen la Corte Suprema de Justicia. La Gaceta / Foto de Inés Quinteros Orio.



Una reunión de los cinco vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) convocada para tratar el anteproyecto de presupuesto anual culminó con la decisión de anticipar la renovación de autoridades del cuerpo, que fue fijada para el martes 6 de octubre. Según trascendió, René Goane, vocal decano, planteó la necesidad de apurar la votación de donde saldrán los presidentes de la Corte y de la Junta Electoral Provincial (JEP); del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y del Jurado de Enjuiciamiento, además de un representante ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos con mandato hasta 2017.

Hasta el martes, la elección interna parecía encaminada a concretarse en noviembre, a posteriori del viaje del presidente Antonio Gandur a Reino Unido (asistirá a los tramos finales del Mundial de Rugby) y de los comicios complementarios que la JEP debe celebrar en las localidades donde hubo urnas quemadas o destrozadas. Ese calendario implicaba tácitamente prolongar la presidencia de Gandur, que vence el 22 de octubre. Pero un vocal recordó que, a propósito de las elecciones presidenciales y legislativas del 25 de octubre, el titular de la Corte debía integrar la Junta Electoral Nacional junto con el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, y la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Marina Cossio. Y por la ausencia de Gandur, tal tarea debía recaer en Goane, que ejerce como vocal decano porque es el miembro con mayor antigüedad en la Corte.

Goane, que acaba de desempeñarse como juez preopinante en el alto tribunal que confirmó la validez de las controvertidas elecciones del 23 de agosto, habría sido el más interesado en renovar autoridades cuanto antes. La última vez, ese acto alcanzó ribetes traumáticos: el bloqueo se rompió luego de varias rondas frustradas de votación (la elección tiene lugar a puertas cerradas y procede por voto cantado). En 2013, la jefatura del Poder Judicial local se definió así: el entonces presidente saliente Antonio Estofán votó a Gandur; Goane, a Estofán; Gandur se votó a sí mismo; Claudia Sbdar, a Gandur y Daniel Posse, a Sbdar.

Este año, el orden de votación es el siguiente: Gandur, Goane, Estofán, Sbdar y Posse. De todas las sillas en juego, la presidencia de la CSJT es la que mayor interés y expectativas suscita en la medida en que ese vocal no sólo dirige el gobierno de la Justicia y la representa, sino que también tiene las más amplias facultades jurisdiccionales (interviene en las dos salas: Civil y Penal, y Contencioso Administrativo y Laboral). Salvo Goane, que ha apoyado consuetudinariamente a Estofán, los demás vocales son potenciales candidatos (incluso Gandur, que aún no definió si se jubilará en el corto plazo).

La mayoría -al menos tres votos- que consagre al titular del cuerpo colegiado probablemente impondrá su peso para decidir también quiénes ocuparán los cargos de consejero titular y suplente del CAM (el primero preside ese órgano). Desde 2012, la consejería titular está en poder de Sbdar mientras que Goane ocupó la suplencia -nunca fue a ninguna sesión en el período y se mantuvo apartado del Consejo-. La única mujer de la Corte, que en su momento bregó por el mecanismo de presidencias rotatorias, fue reelecta gracias a su propio voto, el de Gandur y el de Posse. En 2013, Estofán votó a Goane como consejero titular y este se autovotó.

La Corte ha de designar representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento, institución incorporada a la Constitución en 2006 que, por problemas de diseño, nunca juzgó a ningún juez. Por esta razón y porque la habilitación del instituto depende de un comité de la Legislatura establecido por reglamento, la comisión de Juicio Político, el Jurado no suele entusiasmar a ninguno de los vocales. En 2012 y por las denuncias articuladas contra los jueces del juicio oral del caso “Verón”, Posse se vio obligado a dejar la presidencia del CAM -aún le quedaba un año de mandato- para asumir como titular del órgano encargado de destituir magistrados. Al fin, el proceso quedó reducido al camarista Eduardo Romero Lascano (sus otros dos pares se jubilaron) y aún está trabado por los múltiples juicios que este promovió.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/655678/politica/corte-adelanta-recambio-autoridades.html