Beatriz Avila explicó por qué renunció a la banca de concejal antes de asumir

Viernes 02 de Octubre de 2015, 05:18

EL PORQUÉ. Ávila arguyó razones políticas y personales. La Gaceta / Archivo.



No fue a la sede de la Junta Electoral Provincial (JEP) a recibir el diploma que certificaba que había sido electa concejala de San Miguel de Tucumán. Sin embargo, no lo necesitará: 29 días antes de iniciar su gestión, la legisladora Beatriz Ávila renunció al cargo para el cual la habían elegido los habitantes de la capital de la provincia.

Mediante un comunicado de prensa, la legisladora, esposa del intendente electo de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, explicó que la decisión estriba sobre cuestiones políticas, pero también personales. “Si bien la ley no tiene reparos en que asuma, los que tenemos como horizonte una mejor calidad institucional debemos predicar con el ejemplo, y quedarme en el Concejo Deliberante podría dar lugar a malos entendidos, a suspicacias y a sensibilidades. Mi presencia podría llegar a entorpecer los debates o el diálogo entre los concejales”, señaló, en cuanto a la motivación política de su dimisión. Añadió que con la renuncia busca preservar transparente la gestión de su esposo. “La sociedad exige a los políticos la mayor ejemplaridad en su actividad, reclama diálogo institucional y transparencia; y esos reclamos deben ser escuchados”, puntualizó.

En cuanto a las razones personales, justificó que la tarea de intendente insume una dedicación exclusiva. “Y nosotros tenemos cuatro hijos adolescentes, que requieren la presencia de los padres; y es fundamental que por lo menos uno esté con ellos”, explicó.

Rumor

Tras su renuncia, sobrevoló el rumor de que dejaba el Concejo para asumir un cargo en el gabinete de la Municipalidad capitalina. Ávila rechazó de plano esta versión. “No voy a ser parte del Ejecutivo municipal. Sí ayudaré a Germán en todo lo que esté a mi alcance, pero como gestora social, como militante”, afirmó. Y precisó que se abocará a trabajar en el área social, con organismos de la sociedad civil.

“Siempre me interesaron las temáticas ligadas al área social y de salud; en especial, el tratamiento de adicciones. La tarea del Concejo es importante, pero no es imprescindible un cargo para hacer política por los que menos tienen. Tendré un rol distinto, con las mismas responsabilidades”, puntualizó la legisladora.

El secretario de la JEP, Darío Almaraz, contó que el postulante que seguía a Ávila en la lista, Raúl Pellegrini, se presentó y solicitó ser proclamado. “Pidió que se haga el corrimiento de lista y se lo proclame concejal por la capital electo. La Junta hace una providencia formal por el tema de la renuncia de Ávila, y la banca pasa a ser de Pellegrini”, dijo Almaraz.

De opositor a oficialista

Pellegrini ocupó durante tres períodos una banca en el Concejo Deliberante de la Capital. Entre 2003 y 2007 se ubicó como oposición al intendente, Domingo Amaya, líder político del espacio de Alfaro. “Te diría que no es tan así. Un ejemplo fundamental es lo que ocurrió cuando se trató el tema de la concesión del servicio de recolección y disposición final de residuos. Yo tuve una posición crítica muy fuerte, pero no en relación al pliego que había elevado Amaya, con el cual estaba de acuerdo, sino con las modificaciones que se hacían en el Concejo. Esa es una de las tantas coincidencias que en el camino fuimos encontrando con Amaya”, afirmó el ex -y futuro- concejal consultado al respecto.

Agregó que con Amaya mantiene una relación de amistad, que se originó a partir de que habían asistido al mismo colegio. “Conozco su integridad. No fue complicado hallar denominadores comunes con Amaya; todo lo contrario: se fortalecieron aun más en el marco del Acuerdo para el Bicentenario. El tiempo y las circunstancias nos ubicaron en un mismo lugar; me siento absolutamente cómodo por coincidir con los lineamientos, con las propuestas, no me resultó una situación violenta”, se escudó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/655749/politica/antes-asumir-vila-renuncio-pellegrini-ocupara-banca.html