Auditoría comunitaria a La Alumbrera

Sábado 03 de Octubre de 2015, 09:29





En Concepción se realizó la primera veeduría comunitaria a la empresa Minera Alumbrera.

El 24 de Septiembre por la mañana, 26 personas (veedores comunitarios) partieron de Concepción hacia Catamarca para realizar la primera auditoría comunal a una mina a cielo abierto (Bajo la Alumbrera), en el marco del “Sistema de Transparencia Comunitaria”.

La delegación estuvo compuesta por ambientalistas, vecinos, médicos, arquitectos, ingenieros, educadores y profesionales, representantes de tres Fundaciones, Colegios Profesionales, Clubes y otras ONGs del lugar. La auditoría tuvo una duración de dos días.

Este sistema (STC) desarrollado y diseñado por Fundación EcoConciencia, representado por su presidente el licenciado Rodolfo Tarraubella, es una herramienta de gestión social que empodera a los pueblos para dialogar y negociar más igualitariamente con las empresas multinacionales y los gobiernos.

El grupo “Concepción Sustentable” viene aplicando esta herramienta facilitadora del diálogo desde el año 2012 con Minera Alumbrera Ltda.

En este momento, donde pueblos enteros se enfrentan con la incertidumbre y el temor de un derrame de cianuro en San Juan, Concepción, a través del grupo “Concepción Sustentable”, tomó medidas de prevención, aplicando el Sistema de Transparencia Comunitaria, puso en marcha medidas concretas:

•    Monitoreo del mineraloducto

•    Debates sobre procesos mineros y tecnología aplicada por la mina

•    Acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán para hacer análisis de agua de la ciudad

•    Y ahora, auditando al sitio de la mina propiamente dicho.

Dijo Ramón Arias (ambientalista de Concepción): “Nadie creía, cuando comenzamos este proceso hace tres años, que un grupo de vecinos iba a lograr hacer una auditoría comunitaria a la minera. Ahora queremos que el Sistema de Transparencia Comunitaria sea la herramienta que ayude a los pueblos a controlar, en paralelo al gobierno, a las mineras y multinacionales que se quieran instalar en nuestro país”.