Ruiz Olivares admitió un quiebre en la sociedad y pidió "mucho diálogo"

Domingo 04 de Octubre de 2015, 09:23




Los guarismos de las elecciones del 23 de agosto lo posicionaron como el hombre más fuerte del oficialismo, por fuera de la estructura del Frente para la Victoria. Acción Regional, el espacio que conduce el secretario de la Legislatura, Juan Antonio Ruiz Olivares, fue el acople del manzurismo más votado en la provincia: logró cinco Intendencias -Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Las Talitas, Monteros y Trancas- y 21 comunas rurales. Él mismo resultó electo legislador.

En diálogo con la prensa, lanzó fuertes críticas contra la oposición, a la que responsabilizó por la fractura que se abrió en la sociedad tras los referidos comicios. “La sociedad está un poco quebrada, por toda la situación política que se estuvo viviendo, porque la oposición no reconoció el triunfo, pese a que participó con las reglas del juego que están en la Constitución y en las leyes electorales, y pese a que venía participando desde 2007 con el mismo sistema”, cuestionó Ruiz Olivares. Sugirió que los opositores no fueron coherentes, en especial cuando se quejaron por el régimen de acoples. “Por el Acuerdo para el Bicentenario -la lista oficial de la oposición- entraron cuatro legisladores; los otros 12 lo hicieron mediante acoples. Participamos con las mismas reglas del juego, y no están reconociendo la derrota... hay cosas que no entiendo”, dijo.

En ese sentido, volvió a reclamar que la oposición reconozca el triunfo de la fórmula integrada por Juan Manzur y por Osvaldo Jaldo. “Algunos sectores, porque los que ganaron (intendencias o bancas legislativas) sí están esperando ansiosamente asumir para trabajar por la gente. Enaltece a las personas cuando se reconoce una derrota, y siempre hay que estar preparado y salir más fortalecido”, afirmó.

Consideró que la próxima etapa política debe caracterizarse por el diálogo permanente entre todas las fuerzas políticas. “La gran responsabilidad de los que tendrán un cargo es trabajar por y para la gente; y, sobre todo, por la tranquilidad y por la unidad de los tucumanos. Acá hay que pensar en Tucumán, no en los colores políticos. Hay que continuar las cosas buenas; y si hay cosas malas, desterrarlas”, dijo.

Y porfió respecto de la necesidad del diálogo: “todo lo nuevo que se haga debe ser consensuado con la gente, con las instituciones intermedias; debe haber mucho diálogo, permanente, no se puede hacer nada de ‘prepo’. Ese será el gran esfuerzo, el gran trabajo y el gran desafío: unir a los tucumanos y trabajar por y para Tucumán”.

Uno de los temas en los que se deberá trabajar, a criterio de “El Gallego” es en una eventual reforma del sistema electoral. “Debe ser modificado. Es lo que tenemos, todos hemos participado con este, desde 2007; pero no podemos seguir. Se agotó muy pronto, hay que trabajar con la universidad, buscar politólogos, (consultar) a todos los partidos políticos. Tenemos tiempo, no es para hacerlo de la noche a la mañana, nosotros tenemos elecciones cada cuatro años, tenemos que trabajar conscientemente”, consideró.

En ese sentido, no descartó que se reforme nuevamente la Constitución provincial. “No hay que tener miedo de cambiarla. Por ejemplo, en las elecciones para presidente, pueden votar los jóvenes de 16 años y 17 años, y resulta que no pudieron votar para gobernador o intendentes; es decir, pueden lo más, pero no lo menos. Al mismo tiempo, en el Oeste hay 443.000 votantes, y en la capital, 433.000; pero resulta que tenemos 18 bancas legislativas por el Oeste y 19 por la capital. Hay que modificar, para que cada sector tenga la representatividad que corresponda”, indicó.

A su criterio, se debe buscar la mejor reforma política: “tendremos que ver si habrá internas, si habrán PASO; si se limitará la cantidad de acoples por partido”. Sobre esta última cuestión, de hecho, fue muy crítico. “Hay 700 partidos y algunos no llevaron ni 100 votos; y seguramente dentro de 30 días no cumplirán el primer requisito para continuar siendo partidos, porque lo hicieron sólo para participar (en la elección). Los partidos políticos han perdido representatividad”, manifestó.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/656058/politica/ruiz-olivares-lo-se-haga-debe-ser-consenso-no-puede-ser-prepo.html