Sabía que tenía VIH, contagió a su novia y la embarazó: tres años de cárcel

Lunes 05 de Octubre de 2015, 11:57




Un hombre de 27 años fue considerado autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones gravísimas” por haber contagiado el virus del VIH a su pareja, en Río Negro, con quien mantuvo relaciones sexuales durante casi un año sin haber tomado ningún recaudo para evitar el traspaso de su enfermedad. Por eso, fue sentenciado a una pena de tres años de prisión en suspenso.

La relación entre los protagonistas de esta historia -cuyas identidades se reservaron- se mantuvo entre junio de 2011 y septiembre de 2012. En ese entonces, el hombre ya sabía que era portador del virus VIH y no se cuidó, por lo que contagió la enfermedad a la joven, quien era menor de 18 años y también quedó embarazada.

Por eso, el caso fue llevado a la Justicia. Finalmente fue la sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma la que encontró al acusado culpable del delito de “lesiones gravísimas” y lo condenó a una pena de tres años de prisión en suspenso.
 
Pero esto no fue todo, ya que, además, le impuso el cumplimiento de una serie de requerimientos: deberá fijar residencia y aceptar el cuidado del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, abstenerse de utilizar estupefacientes, limitarse en el consumo de bebidas alcohólicas, realizar un curso sobre educación sexual y someterse a un tratamiento psicológico durante cuatro años.

Juicio abreviado

A la sentencia se llegó tras un acuerdo en juicio abreviado, audiencia en la que el hombre reconoció su responsabilidad en el hecho, la calificación, la pena y las reglas de conducta.
Por eso, los jueces Jorge Bustamante, Marcelo Chironi y Sandra Filipuzzi aprobaron el acuerdo tras considerar plenamente acreditado el hecho y la responsabilidad penal del imputado.

Jurisprudencia


Con este fallo, la Justicia de Río Negro dejó en claro que saberse portador de VIH y no proteger a la pareja es un delito, por lo que este antecedente podría ser utilizado en eventuales procesos similares que puedan ocurrir en el futuro. Además, se recordó que, aunque no existe un método 100 por ciento seguro, el uso del preservativo es una de las mejores formas de cuidarse de las enfermedad de transmisión sexual.



Fuente: http://www.cronica.com.ar/article/details/44391/sabia-que-tenia-sida-contagio-a-su-novia-y-lo-condenaron