Pese a las críticas de Susana Trimarco, Alperovich volvió a respetar su voluntad a la hora de designar nuevos jueces

Martes 06 de Octubre de 2015, 05:23




En la recta final del tercer y último mandato consecutivo de José Alperovich, la Casa de Gobierno pisó el acelerador y apuró los trámites para la designación de siete magistrados del Poder Judicial. Los letrados, elegidos por el mandatario provincial de entre las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), serán entrevistados en el edificio de la Legislatura, ubicado en calle Muñecas 951.

Además de los pliegos para la cobertura de esas vacantes, el cuerpo colegiado tratará los nombramientos -también propuestos por Alperovich- de los futuros integrantes del Tribunal Fiscal. Este órgano fue creado en 1979, mediante la ley del Código Tributario Provincial, pero hasta ahora no había sido puesto en funcionamiento.

El gobernador, en una decisión criticada por la oposición, propuso para esos cargos al ministro de Economía, Jorge Jiménez (venía ejerciendo en los hechos el rol del tribunal), a su primo, el legislador José León, y al fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa. Según fuentes de la Casa de Gobierno, Alperovich firmó este lunes los siete pliegos de letrados que propuso para cargos en el Poder Judicial. Aún quedarían al menos 28 vacantes más por cubrir en ese poder.

En principio en el oficialismo se especuló con que no habría tiempo hasta la próxima sesión de Legislatura para que el gobernador propusiera a sus preferidos de entre los ternados por el CAM. El debate parlamentario está previsto para el jueves o viernes de esta semana.

En esta ocasión, Alperovich se apartó en tres casos del orden de mérito propuesto por el Consejo Asesor de la Magistratura.

Néstor Rafael Macoritto fue seleccionado por el gobernador como vocal de la Sala III de la Cámara Penal del Centro Judicial Capital. El letrado había quedado tercero en el concurso del CAM, detrás de Gustavo Romagnoli y del penalista Juan Carlos Nacul.

Idéntica situación se produjo en la terna de la que participó Fabián Adolfo Fradejas, quien fue elegido como vocal de la Sala V de la Cámara Penal de la Capital. Era el último de la terna, pero Alperovich lo eligió por encima de Romagnoli y de Nacul. El primero de ellos alcanzó un récord: fue descartado 10 veces por el gobernador, luego de participar -y acabar en favorable posición- en concursos del CAM.

Romagnoli siempre fue resistido por Susana Trimarco. La madre de Marita Verón se opone a que el sobrino de Cergio Morfil, abogado de la familia Ale, ocupe cargos en el Poder Judicial y, pese a que en su última aparición pública, la titular de la Fundación María de los Angeles lo acusó de tener una "mano negra" en Tribunales y de obstruir la investigación para dar con el paradero de su hija, Alperovich volvió a desechar al letrado, aún cuando ganó los tres concursos en los que participó.

Otra oficina del fuero penal que será cubierta es la del Juzgado de Menores de la I Nominación de la Capital, vacante desde el fallecimiento de Raúl Ruiz. Alperovich propuso para esa función a Judith Tomasa Solórzano, quien lideraba la terna del órgano de preselección de magistrados. Quedó afuera un penalista que también ha sido desechado varias veces, Roberto Flores, que actuó como defensor en juicios de lesa humanidad.

Alperovich mantuvo el orden del CAM además en el pliego para vocal de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Capital. El nombre de Hugo Felipe Rojas fue el elegido en este caso, confiaron fuentes de la Casa de Gobierno.

Andrea Fabiana Segura, líder en la terna para jueza de I° Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Capital (con asiento en Banda del Río Salí), fue la propuesta para ese cargo. Segura, en cambio, quedó tercera en la disputa por la conducción de la Fiscalía Civil, Comercial y del Trabajo de la Capital, también con asiento en Banda del Río Salí. Para ese puesto, el gobernador se inclinó por el postulante que mayor porcentaje había obtenido en el concurso del CAM: el abogado Daniel Carlorosi.

Por último, para la Defensoría Oficial Civil, Penal y del Trabajo del Centro Judicial Monteros, Alperovich escogió a María Raquel Ferreyra Asís, quien estaba en el segundo lugar en la terna del CAM, detrás de Alicia Carranza.

En 2012, la Corte autorizó al mandatario a excluir candidatos sin necesidad de dar motivos, en el ámbito del juicio que promovió Carlos López, postulante a juez penal desechado en siete ocasiones.

Alperovich cubrió más del 50% de las vacantes judiciales que había a su llegada: superó los 100 cargos entre 2003 y el presente (81 desde 2009, cuando el CAM empezó a funcionar). En el último tiempo el ritmo de designaciones había disminuido. El próximo 28 de octubre será su último día como gobernador. Por eso, en la Casa de Gobierno y en la Legislatura fueron presurosos para darles curso a los siete pliegos para magistrados del Poder Judicial y a los tres para el Tribunal Fiscal.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/656291/politica/alperovich-se-marcha-pe-eligiendo-siete-jueces.html