Lionel Messi fue absuelto pero piden cárcel para su padre

Martes 06 de Octubre de 2015, 11:28

Messi y su papá



El fiscal del juzgado número 3 de Gavà en Barcelona decidió no acusar al jugador argentino por tres casos de evasión en 2007, 2008 y 2009 pero mantuvo los cargos contra su padre y representante, Jorge Messi.

La fiscalía española exculpó a Lionel Messi de los delitos de evasión impositiva por unos 4,1 millones de euros en las declaraciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de esos años pero solicitó una pena de 18 meses de cárcel y una multa de dos millones de euros para su progenitor.

Según el diario Marca, el magistrado solicitó que se archive la causa del futbolista, contra el que inicialmente se querelló. Sin embargo, en su escrito mantuvo la acusación sobre Jorge Messi, a quien consideró autor del delito de fraude fiscal.

El padre del capitán de la Selección Nacional asumió toda la responsabilidad desde el comienzo del proceso pero la Audiencia de Barcelona mantuvo los cargos con "La Pulga" y la causa se elevó a juicio en junio.

De acuerdo a lo expuesto por el diario español, la Fiscalía ha mostrado dudas sobre la implicación del argentino en el fraude fiscal durante todo el proceso. Luego de que el jugador se presentó ante el Ministerio Público pidió que se archivara la causa en su contra al considerar que él nunca estuvo al corriente.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado, quienes llevan adelante la acusación, creen que Messi y su padre emplearon sociedades ficticias y de nula actividad domiciliadas en Uruguay, Belice, Suiza y Reino Unido para pagar menos impuestos.

El Ministerio Público en sus conclusiones provisionales consideró que el padre del futbolista fue el "inductor" de este delito contra la Agencia Tributaria y por eso solicita la pena de 18 meses de cárcel más la multa económica. Sin embargo, Messi se podría sentar en el banquillo ya que la Abogacía del Estado considera que cometió el delito y le podría pedir una pena de prisión.

También Javier Mascherano enfrenta un proceso similar y debió pagar al organismo recaudatorio de España 1,7 millones de euros luego de que una investigación determinara que eludió 1,5 millones correspondientes a dos delitos fiscales relacionados con sus derechos de imagen, a lo que se sumaron otros 200 mil euros de multa.



Fuente: http://www.infobae.com/2015/10/06/1760389-lionel-messi-fue-absuelto-pero-piden-carcel-su-padre-fraude-fiscal