La elección del presidente de la Corte Suprema se pospuso: "Somos cinco personas muy complicadas"

Martes 06 de Octubre de 2015, 12:10




Como ya ocurrió en 2013, la votación para elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán quedó trabada, al no conseguir los tres votos ninguno de los candidatos.

Daniel Posse, el vocal más nuevo del máximo tribunal provincial, dijo que no hubo consenso y que hasta se planteó el proyecto de la presidencia rotatoria.

"Somos cinco personas muy complicadas", dijo Posse, quien no especificó cuánto tiempo durará el cuarto intermedio. "Nos vamos a tomar unos días para ponernos de acuerdo", añadió.

Claudia Sbdar defendió su proyecto, presentado en 2014, para que la presidencia del alto tribunal sea rotatoria. "La presidencia rotatoria alienta la fijación de políticas de largo plazo. La rotación y la alternancia son saludables, siempre", dijo Sbdar.

Ayer por la tarde, autoridades de los tres poderes asistieron al acto de inauguración del anexo del Centro Judicial de Monteros, ubicado en Crisóstomo Álvarez 346. Allí funcionarán los Juzgados de Familia y Sucesiones, la Defensoría Oficial, la Defensoría de Menores, el Gabinete Psicosocial y el Cuerpo Médico Forense, según informó la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Corte Suprema de Justicia.

Cuando finalizó la ceremonia, de la que también participaron el gobernador José Alperovich y el vicegobernador (gobernador electo) Juan Manzur, algunos de los actuales vocales de la Corte Suprema (René Goane fue el único que no concurrió al acto) no ocultaron sus deseos de presidir el supremo órgano que imparte Justicia en la provincia.

“Siempre que hay renovación de autoridades hay algún clima de tensión, pero vivimos el momento con las expectativas de seguir trabajando. Son internas que están dentro de lo normal, porque hay aspiraciones de cada persona que integra esta Corte”, expresó el vocal Posse, último juez en integrarse al máximo tribunal. ¿Le gustaría ser el elegido para presidir la Corte?, se le consultó. “Algún día pienso que llegaré a ser presidente de la Corte, no sé si ese día será mañana (por hoy)”, respondió Posse entre risas.

Sbdar también fue consultada por este diario sobre la posibilidad de que sea la primera mujer en la historia de Tucumán que presida la Corte. “La verdad que no lo sé, mañana (por hoy) nos reunimos y allí se va a tomar la decisión sobre ese tema, y también quien va a integrar el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y el Jury de Enjuiciamiento”, sostuvo Sbdar. Cuando se le inquirió si es que le gustaría presidir la Corte, la magistrada expresó: “es una tarea muy, pero muy importante. En lo jurisdiccional, el presidente es un juez más de la Corte, pero hay una serie de actividades que tienen que ver con la organización de las políticas públicas del Poder Judicial que me parecen interesantes para desarrollar”.

Sobre las elecciones de hoy, Antonio Estofán admitió que son muchas las expectativas que surgen en relación al resultado de esos comicios y deslizó que hasta tendría motivaciones para volver a conducir el órgano cimero. ¿Tiene deseos de presidir nuevamente la Corte?, se le consultó. “Yo siempre tengo deseos de trabajar y me encanta cuando se trata de una carga pública”, admitió el ex fiscal de Estado del PE. Respecto a las nuevas oficinas, Estofán señaló: “esto es una etapa de lo que se va a hacer, porque estamos proponiendo la creación de otras unidades jurisdiccionales”.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/656297/politica/vocales-corte-pospusieron-eleccion-nuevo-presidente.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=dlvrit