Los colores de moda para decorar según el feng shui

Martes 06 de Octubre de 2015, 12:27





El feng shui es una filosofía oriental muy antigua de la organización armónica del espacio que indica cuáles son las formas correctas de decorar cualquier ambiente según el elemento dominante del lugar y las personas que lo ocupan.

“Antes de elegir una habitación totalmente blanca o repleta de colores al azar es importante tener en cuenta algunos consejos que tienen como objetivo principal ayudar al espacio a redescubrir la alegría, la belleza y el equilibrio”, señaló Rodika Tchi, la experta canadiense en feng shui que tiene su sitio KnowFengShui y About.

Según ella cada color es una expresión de los cinco elementos -madera, tierra, fuego, agua y metal- y brindan armonía sana y vibras positivas a todos en el hogar. “El color puede traer balance, armonía y buena energía o puede bajar la energía de un espacio y crear caos”, explicó la experta, quien también maneja una empresa de servicios de consultoría sobre feng shui en Canadá.

En primer lugar, el feng shui tiene en cuenta el año de nacimiento según el horóscopo chino para saber qué elemento rige a cada persona. Rodika añadió: “Por ejemplo, si alguien pertenece al elemento fuego generalmente se trate de una persona activa y creativa que se sentirá inhibida en un ambiente decorado según el elemento agua (mucho azul, negro o muchos espejos) porque el agua lógicamente apaga el fuego” .

Los colores según cada elemento

Madera
Las personas nacidas bajo este elemento (años terminados en 4 ó 5) se caracterizan por ser emprendedoras, audaces, solidarias y usan su fortaleza para proteger. La madera está asociada con el color verde. Este color simboliza lo que comienza, el potencial, la inocencia y la pureza. Se puede utilizar para mejorar la oficina de la casa o la entrada para aumentar la prosperidad y la armonía.

Fuego
Los nacidos en años terminados en 6 ó 7 son originales, activos, poderosos e impulsivos y se asocian con el color rojo y el naranja. El rojo representa la energía, el entusiasmo y el calor y el naranja representa alegría y entusiasmo. Ambos pueden ser utilizados para mejorar la calidez de un espacio, aunque el rojo debe ser utilizado en una cantidad modesta, con pequeños toques como almohadas, almohadones o cuadros. El uso excesivo de estos colores puede dar la sensación de inquietud o agitación.

Tierra

Este elemento rige a los nacidos en años terminados en 8 ó 9 que son prácticos y precavidos pero apasionados y se relacionan con el amarillo y el marrón. El amarillo promueve la cooperación, la unidad familiar y la comunicación. El marrón por su parte puede usarse para mejorar la estabilidad y la paciencia. Ambos son beneficiosos para los espacios comunes pero el exceso de estos tonos hace que los espacios luzcan opacos y sin vida.

Metal
Las personas nacidas en años terminados en 0 ó 1 se caracterizan por la estructura, la alegría, la independencia y el poder. Los colores que se asocian con este elemento son el blanco, plata y la transparencia (como el vidrio). Los colores metálicos representan la pureza, el refinamiento y la madurez y pueden ser utilizados para modernizar y aclarar los espacios. Es aconsejable usar tonos claros en vez del blanco puro y funcionan bien combinados con un techo alto.

Agua
Nacidos en años terminados en 2 ó 3, son creativos puros y honestos. Este elemento se asocia con el azul, negro y el púrpura oscuro que simbolizan el reposo, la calma, la integridad y la frescura. Todos los colores oscuros tienen las cualidades del agua y pueden ser utilizados para profundizar el sueño, aliviar la agresividad y suavizar las fricciones. Además, el negro es bueno para la protección y la contemplación.

Por otro lado, también son importantes las combinaciones de colores: el salmón por ejemplo es la combinación de amarillo y rojo con naranja y representa un balance perfecto de la tierra y el fuego. Este color genera la sensación de abundancia y ayuda a propiciar una buena conversación.

También está el turquesa, la mezcla de azul y verde que evoca las cualidades de la madera y el agua, generando espacios perfectos para el movimiento y la creación. El color lavanda, la mezcla del azul y el púrpura generan la sensación de calma, espiritualidad, contemplación y silencio. Es recomendable usarlo para minimizar la actividad, calmar una situación estresante o crear un espacio para la meditación.

Otra variable a tener en cuenta es la localización del lugar. “Por ejemplo no es lo mismo una habitación que mira al norte que una que mira al sur, si la habitación apunta al norte hay que incluir algunos ítems del elemento agua, asociado con la tranquilidad, y en cambio, si la habitación apunta al sur, hay que incorporar colores del elemento madera: rosa, naranja, rojo, púrpura y amarillo”, amplió la experta.
 


Fuente: http://www.infobae.com/2015/10/05/1759384-los-colores-moda-decorar-la-casa-segun-el-feng-shui