Marcado desinterés y derrota oficialista en la elección de abogados para el CAM

Sábado 10 de Octubre de 2015, 06:52

RENOVACIÓN EN LA CAPITAL. Los consejeros electos Adle (der.) y Martínez. La Gaceta / Foto de Analía Jaramillo.



La elección de los representantes de los abogados ante el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) dejó un dato inquietante: el número de votantes va en descenso. Sólo 1.742 electores de los 5.698 empadronados sufragaron el viernes. Desde un punto de vista puramente matemático puede decirse que “triunfó” el desinterés por la integración del órgano encargado de preseleccionar a los jueces. Pero esa lectura exige otra mirada: la minoría que sí honró su deber cívico modificó a medias el tablero del poder. La oposición que encarnaba el binomio José Adle-Jorge Conrado Martínez (siempre el candidato titular antecede al suplente) se impuso en las urnas de San Miguel de Tucumán. En el sur (Concepción y Monteros), en cambio, los letrados avalaron la fórmula oficialista de Martín Tello y Rolando Granero, quienes lograron la reelección. Los consejeros ejercen su función a título gratuito y tienen mandato hasta 2017.

La participación cayó tanto en la capital como en el sur respecto de los niveles registrados en el turno electoral anterior. En el primer caso, retrocedió 0,6 puntos porcentuales y se situó en el 26%. En el interior, el “bajón” fue más pronunciado: pasó de rozar el 60% en 2013 a clavarse en el 52,5%. El significado de este ausentismo abrió un interrogante en el foro. Algunos conjeturaron que en el faltazo incidió el fin de semana largo, pero hace dos años los comicios también coincidieron con el descanso extendido por el 12 de Octubre. Otros dijeron que fallaron la difusión y la movilización. Como sea, este viernes muchos cargaron las tintas sobre el déficit de convocatoria.

La perplejidad embargó especialmente a la dirigencia tradicional de los abogados de la capital, que perdió la silla que Antonio Bustamante ocupaba en el CAM desde el año de nacimiento de la institución (2009). En estos comicios, el oficialismo apoyó al binomio Mario Racedo-Laura Ahualli. Parecía una yunta imbatible por la experiencia de los postulantes -Racedo fue vicepresidente del Colegio, juez federal subrogante N°2 y miembro del Jurado de Enjuiciamiento-, y, sobre todo, por la inexperiencia de los rivales. Pero Adle y Martínez sacaron 32 votos más y dieron la sorpresa.

El resultado consolidó la luz roja que había quedado encendida en 2013, cuando Bustamante accedió a la re-reelección con una diferencia de 46 sufragios. En ese turno, la oposición juntó más votos, pero “jugó” dividida en dos listas y esa fragmentación terminó perjudicándola. “Hicimos un esfuerzo titánico porque luchamos contra la estructura del Colegio de Abogados de la Capital, de la Caja de Abogados y de la Universidad Nacional de Tucumán, además de tener adversarios muy dignos como Mario y Laura. Ganamos por nuestra convicción de que hace falta un cambio”, analizó Adle, que es el secretario “díscolo” del Colegio (por diferencias con la conducción, se unió al sector crítico en 2014).

En el sur, los sillones del CAM siguen en poder de los mismos consejeros, que son aliados de la cúpula directiva del Colegio de Abogados del Sur. “Lo nuestro no es reelección sino continuidad del trabajo y de un modelo de gestión para todos los abogados de la provincia”, matizó Tello. Si bien su dupla con Granero logró nueve sufragios menos que en 2013, mantuvo la brecha con el binomio opositor, en este caso Federico Rivas Suñen-Carlos Senz. La ventaja de 83 votos en favor del oficialismo indica un margen amplio de aprobación.

La renovación de la mesa directiva del Consejo Asesor de la Magistratura prosigue con la elección de los representantes de los jueces, que está programada para el viernes próximo. El recambio de autoridades se completa con la designación de consejeros por parte de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y del Poder Legislativo.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/656821/politica/inasistencia-triunfa-comicios-cam.html