Bourlé pide auditar gastos sociales

Miércoles 04 de Noviembre de 2015, 08:11




Fotos de valijas retiradas de un banco y llevadas en una camioneta de la Legislatura. Cifras sobre los millonarios movimientos de las cuentas bancarias de la Cámara. Dudas sobre la ejecución del presupuesto del cuerpo colegiado. Más allá de la convocatoria al diálogo que elevó el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en la oposición quieren aclarar cómo y en qué se desembolsaron las partidas asignadas para ayudas sociales.

El legislador Eduardo Bourlé, titular del bloque opositor Trabajo y Dignidad, envió cartas documentos a los despachos del gobernador Juan Manzur, ex titular de la Legislatura, y al actual ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, ex presidente subrogante. “Les solicité que den explicaciones por el manejo de los fondos públicos destinados a las ayudas sociales. Requerí además que se rinda cuentas de cada peso que el pueblo tucumano les confió durante su mandato”, señaló.

El secretario general de La Bancaria en Tucumán agregó que le pidió de manera formal a Jaldo que inicie una auditoría. “Por todo esto, presentaré a consideración del cuerpo un proyecto de ley de transparencia en el manejo de fondos destinados a ayudas sociales. No sólo para los de la Legislatura, sino también de todos los organismos del Estado que asignen partidas a tal fin, creando un registro único de beneficiarios de dichas subvenciones”, afirmó Bourlé.

En paralelo, el macrista Alberto Colombres Garmendia elevó una iniciativa para establecer la creación de una comisión para la revisión del régimen político y electoral de la provincia. La intención es que ese grupo de trabajo, integrado por representantes de diversos órganos estatales y de universidades, se aboque al análisis del financiamiento de los partidos políticos; la publicidad en las campañas; el voto electrónico; y facultades de la Junta Electoral de la Provincia en la organización de la campaña electoral y los comicios. “Las elecciones provinciales han puesto en evidencia que el régimen político y electoral de Tucumán resulta anárquico, incapaz de regular en forma justa y competitiva una elección; que genera caos y confusión en los votantes, y no garantiza transparencia”, dijo Colombres Garmendia.

Por otra parte, legisladores radicales analizan una batería de proyectos respecto a las cuentas legislativas. Ayer quedó instaurado el bloque Unión Cívica Radical. Será presidido por José María Canelada. El “vice” será Raúl Albarracín. Lo completan Ariel García, Eudoro Aráoz, Rubén Chebaia, Adela Estofán y Fernando Valdez. Su “correligionario” Luis González, ex intendente de Simoca, conformó un bloque unipersonal.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/659796/politica/quieren-conocer-se-gasto-plata.html