Minetti opinó que el plan pre lluvia fracasó y anunció más tormentas

Miércoles 11 de Marzo de 2015, 05:22





Las inundaciones no sólo golpean el sur de la provincia. Los casi 1.000 habitantes de la localidad de La Sala, en el Valle de San Javier, vieron cómo dos puentes no soportaron la presión del agua y cedieron. “El primero está en el kilómetro 14 y el segundo en el kilómetro 16”, explicó Ezequiel Palacios, quien tiene a su familia en esa zona.

Estos puentes estaban ubicados en la ruta 340, por lo que el tramo que une San Javier con Raco ahora quedó interrumpido. José Medinas, habitante de La Sala, expresó su dolor por la situación y dijo que en muchas casas entró agua. Además, alertó sobre el aumento de la erosión de la ladera producto del desarrollo inmobiliario. “Nosotros ya habíamos hecho denuncias al respecto en la dirección de Flora y Fauna. Se vendieron lotes al lado del río, se removió gran parte de la ladera de las montañas, de los árboles y se abrieron caminos”, detalló.

Más agua

Las lluvias no darán respiro a la provincia. Hasta el viernes habrá nubosidad variable y probabilidad de tormentas aisladas en diferentes zonas. “Para el fin de semana hay pronóstico de tormentas generalizadas en todo el territorio provincial. Será un evento intenso”, alertó Juan Minetti, meteorólogo y director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. “Esto recién comenzó”, agregó.

Las proyecciones de la semana pasada indicaban que las lluvias dejarían de caer a mediados de marzo; hoy ya no es así. “El clima es muy variable y la última información es que aún faltan dos períodos de tormentas fuertes a fines de marzo y uno más a mediados de abril”, explicó Minetti.

Futuro dramático

Los efectos del cambio climático están a la vista -añadió- y esto está provocando que las variables climáticas se descontrolen. “Por un lado, las sequías se intensifican en el subtrópico y por otro, cuando llueve, la actividad conectiva genera tormentas mucho más violentas”. El futuro es dramático -opinó- si no se toma real conciencia y se actúa desde el Estado con políticas para mitigar los efectos de la actividad humana en el medio ambiente. “Los últimos trabajos que presentamos en congresos internacionales señalan que el cambio climático está abriendo las puertas hacia lo desconocido”, advirtió.

Lo que sucedió en Córdoba -puntualizó- fue algo impactante. “Llovieron 403 mm en todo febrero, el volumen de lluvia más alto registrado desde 1875. En 15 días tuvieron cinco eventos extremos”, añadió.

El plan pre lluvia implementado en Tucumán por el cual se ampliaron y limpiaron canales, se reforzaron puentes y compactaron caminos fue insuficiente, según Minetti. “Es hora de que políticos y científicos se sienten y definan qué vamos a hacer con el planeta. Las políticas deben ser a largo plazo”, sentenció.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/629666/sociedad/aun-faltan-dos-periodos-tormentas-fuertes.html