Legisladores no cobran gastos sociales porque los anteriores ya gastaron todo

Martes 10 de Noviembre de 2015, 08:54

VALIJA. El sistema de traslado del dinero en negro para los legisladores es otro de los obstáculos.



El caso de las valijas con millones de pesos en efectivo de la Legislatura paralizó el pago a los nuevos parlamentarios del ingreso conocido como “ayudas sociales a personas”. Así lo confirmaron representantes del oficialismo y de la oposición. Al parecer, las autoridades de la Cámara esperan que exista un consenso entre los diferentes bloques políticos sobre el sistema de desembolso de los haberes legislativos. Sin embargo, fuentes de ese poder del Estado indicaron que esa no es la única traba que encontraron este mes para abonar los gastos sociales. El preocupante estado financiero de esa “caja”, la dificultad para trasladar la plata y las objeciones de algunos miembros del cuerpo colegiado habrían influido en esta situación.

El presupuesto original de la Legislatura era de $ 959 millones. El 9 de septiembre, con la anterior conformación parlamentaria, el oficialismo impulsó su ampliación a $ 1.529 millones. De ese monto, $ 505,6 millones están destinados a la partida “ayudas sociales a personas”. Este es el único tipo de pago que se realiza en la Cámara en mano. ¿Cómo llegaba el dinero a la Tesorería del edificio de calle Muñecas 951?

Según se pudo reconstruir mediante fotos, documentos y testimonios, la ruta del efectivo comenzaba en la sede de calle San Martín al 700 del Banco Tucumán-Grupo Macro. Allí un empleado cobraba cheques y extraía la plata de la cuenta N° 200 98043/8, denominada Honorable Legislatura de Tucumán. Según registros a los que accedió este diario, en junio fueron retirados $ 47,8 millones de esa cuenta. En julio, $ 53 millones. Y en agosto, mes de las Primarias nacionales y de los comicios provinciales, $ 91,7 millones. Las valijas, en las que caben hasta $ 6 millones en billetes de $ 100, eran transportadas en una camioneta Toyota Hilux gris, dominio LWT-252, que está a nombre del Poder Legislativo. El viaje finalizaba en el primer piso. A partir de la difusión del movimiento del dinero, el engorroso sistema quedó en suspenso.

Sin novedades

“Nos avisaron que primero tiene que haber un consenso entre todos los bloques”, afirmó un legislador peronista. Consultados al respecto, varios de sus pares y confirmaron la situación: hasta ahora no vieron dinero para los gastos sociales. Más allá de la explicación extraoficial que les dieron, habría otras razones que llevaron a paralizar el pago del dinero en efectivo.

Uno de ellos sería el estado de la partida denominada “ayudas sociales a personas”. A fines de septiembre sólo quedaba en esa caja el 3% del total disponible para el resto del año ($ 15,5 millones de $ 505,6 millones). Para sostener el ritmo de erogaciones la Cámara necesitaría un saldo de $ 217,6 millones. Si bien en el cuerpo dan por descontado que habrá reajustes presupuestarios y entienden que el flujo de dinero decrecerá con relación al primer semestre, hay incertidumbre sobre las finanzas para gastos discrecionales.

Otro de los inconvenientes que afronta la nueva administración es el traslado del dinero. “Esta Presidencia no va a exponer al personal de la Cámara. Creo además que en este sistema nos tenemos que adecuar a las normas vigentes en cada institución. No puedo precisar todavía qué vamos a hacer, pero sí hay cuestiones que hay que mejorar y perfeccionar, y preservar al personal de esta casa es responsabilidad del presidente”, había dicho el vicegobernador Osvaldo Jaldo en una entrevista, la semana pasada.

Según se pudo averiguar, administradores de la Cámara se reunieron con representantes de una empresa de camión de caudales y trataron de gestionar la contratación de sus servicios. Las versiones indican que no hubo acuerdo. Por último, hay varios legisladores descontentos con la difusión de las cuentas legislativas. “Ni siquiera sabíamos que se había ampliado el presupuesto de esa manera”, adujo un alperovichista luego de que se revelaran las fotos de las valijas saliendo del banco.

Al parecer, todo contribuyó a que, por ahora, haya un atraso en el pago de los gastos sociales, que para los anteriores legisladores ya estaban en Tesorería en la primera semana del mes.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/660442/politica/tras-escandalo-no-pagaron-gastos-sociales.html