El final de un régimen nefasto

Miércoles 09 de Diciembre de 2015, 16:25





"Nunca más permitiremos que un pequeño grupo de iluminados pretenda erigirse en salvadores de la patria, mandándonos y pretendiendo que obedezcamos sin chistar."

"Ya no habrá más sectas de ’nenes de papá’, ni de adivinos, ni de matones para decirnos lo que tenemos que hacer con la patria."

"Ahora somos nosotros, el conjunto del pueblo, quienes vamos a decir cómo se construye el país."

"Se acaba la inmoralidad y la prepotencia. Se acaba el miedo. Se terminó, basta de ser extranjeros en nuestra propia tierra. Argentinos, vamos todos a volver a ser dueños del país. La Argentina será de su pueblo. Decidimos el país que queremos."

"Y que nadie se equivoque, que la lucha electoral no confunda a nadie; no hay dos pueblos. Hay dos dirigencias, dos posibilidades, pero hay un solo pueblo."

"Vinieron con el pretexto de terminar con la especulación y desencadenaron una especulación gigantesca que desmanteló el aparato productivo del país, empobreció a la inmensa mayoría de los argentinos y enriqueció desmesuradamente a un minúsculo grupo de parásitos."

"Vinieron con el pretexto de evitar la cesación de pagos ante el extranjero y endeudaron al país en forma que nadie hubiera podido imaginar y sin dejar nada a cambio de una deuda inmensa."

"Vinieron con el pretexto de eliminar la corrupción y terminaron corrompiendo todo, hasta las palabras más sagradas y los juramentos más solemnes."

"Vinieron con el pretexto de restaurar la tranquilidad y se ocuparon de imponer el temor a la inmensa mayoría de los argentinos."

"Es una lección amarga que los argentinos no podemos ni debemos olvidar porque sino las desgracias volverán a repetirse."

"Porque la violencia y la prepotencia son las que nos impiden construir."

"La crisis de autoridad sólo será resuelta restableciendo la autoridad, es decir la capacidad para conciliar, la aptitud para convencer y no para vencer. Tendremos autoridad porque seremos capaces de convencer."

"Proponerse convencer sólo tiene sentido si estamos dispuestos también a que otros nos puedan convencer a nosotros, si aseguramos la libertad y la tolerancia entre los argentinos. Proclamamos estas ideas no sólo porque nos parecen mejores sino -y sobre todo- porque sabemos que constituyen el único método para que los argentinos nos pongamos a construir de una vez por todas nuestro futuro. Esto es, simplemente, la democracia."

(Fragmentos del discurso RAUL ALFONSIN en su cierre de campaña presidencial, miércoles 26 de octubre de 1983 en el Obelisco)