El avión sanitario de Tucumán que Alperovich abandonó como chatarra en el aeropuerto de San Fernando

Sábado 21 de Noviembre de 2015, 18:42





Los tucumanos tenemos cinco aviones sanitarios: Un Learjet 60XR (matrícula LV-CKA), un Cessna Citation C550 (matrícula LV-BEU), un Turbo Twin Commander 690 A (matrícula LV-LTY), un Piper PA-18 (matrícula LV-HZP) y un Piper PA-31P Navajo (matrícula LV-JZT), publicó el sitio Aeropuerto de Tucumán.

El Piper Navajo fue construido en 1971 y adquirido por la provincia de Tucumán en 1972 para realizar traslados sanitarios.

Fue bautizado con el nombre "Tucumán SUMAC" (SUMAC: Servicio de Urgencias Médicas Ambulancias Civera) y realizó traslados sanitarios hasta 1995. En el año 2000 el gobernador Miranda decidió que se realizara una reparación integral al Piper Navajo y al Turbo Commander en el aeropuerto de San Fernando, y así poner a las aeronaves en servicio nuevamente.

Pero una disputa entre la Provincia y la firma Timen SA (encargada del mantenimiento de los aviones), por el rechazo de la pesificación de la deuda, los retuvo varios años en sus hangares. En enero de 2009, y tras casi una década de litigio, fueron recuperados por el Gobierno.

En enero de 2009 regresó el Turbo Twin Commander luego de 9 años de ausencia. Para su alistamiento, puesta en punto y reformas, el Gobierno autorizó erogaciones por casi $ 400.000. Con la regreso del Turbo Commander, comenzaron a anunciar que el Piper Navajo regresaría en cualquier momento, y que el costo para su alistamiento sería más bajo.

Sin embargo el Turbo Commander no voló mucho tiempo debido a diversos problemas de mantenimiento y los elevados costos de reparación (los problemas de este avión merece otro post).

En el año 2010 el gobierno compró el Learjet 60XR, tratándose del avión más caro y lujoso de las provincias argentinas. Al comprar esta aeronave, el ART 5° de la ley 8.372 indica que el gobierno iba a poner en venta al Turbo Twin Commander y al Piper Navajo.

Hasta el día de hoy el Turbo Commander se encuentra en el hangar de nuestro aeropuerto desde hace cinco años sin poder volar y el Piper Navajo se encuentra tirado en el pasto del aeropuerto de San Fernando desde hace 15 años.

Como se aprecia, nuestro avión sanitario se encuentra estacionado en el pasto, expuesto totalmente a las inclemencias climáticas, como si fuese una chatarra desechada, cuando podría estar prestando servicios para los tucumanos.

Es realmente lamentable lo que pasó con estas aeronaves. Se gastó una importante suma de dinero para recuperlas. Y solo se logró que el  Turbo Commander vuele por unos meses, y el Piper Navajo quede en el mismo lugar. ¿Quién se hace responsable por el dinero que se gastó?

Pasan los años y el Navajo sigue expuesto a la intemperie, por lo que sigue perdiendo valor de venta. Pero por lo visto, tampoco hay interés en venderlos, cuando con ese dinero se podría comprar un segundo helicóptero, que si nos hace falta.

Esta es otra muestra del pésimo manejo que tuvo el gobierno de Alperovich con la flota de la provincia de Tucumán.



Fuente: http://aeropuertotucuman.blogspot.com.ar/