Danza de nombres para el gobierno macrista con kirchneristas incluídos

Lunes 23 de Noviembre de 2015, 19:13 | La escasez de tropa propia obliga al futuro gobierno a analizar la continuidad de muchos de los actuales funcionarios, al menos al comienzo de la gestión, que se inicia dentro de pocos días.

Horacio Rodríguez Larreta (izquierda), Florencio Randazzo (centro) y Guillermo Dietrich (derehca)



El macrismo comenzó las negociaciones para cubrir los cientos de cargos de primera y segunda línea tanto en Nación, Ciudad y Provincia. La escasez de tropa propia obliga al futuro gobierno a analizar la continuidad de muchos de los actuales funcionarios, al menos al comienzo de la gestión, que se inicia en nada más que 10 días.

Juan Curutchet, actual vicepresidente del Banco Ciudad y ladero político de Mauricio Macri, cruzará la avenida General Paz para ser el presidente del Banco Provincia, el segundo más importante del país entre las entidades financieras públicas.

Guillermo Dietrich, futuro ministro de Transporte, también fue rápido de reflejos para mover fichas. Tendrá la responsabilidad en áreas claves como ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas, entre otras.

El número casi puesto para ser su secretario de Transporte es Guillermo Krantzer, ingeniero y director general de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, el número dos de Dietrich en la ciudad.

Los gremios del transporte le hicieron saber a Macri que prefieren para ese cargo a Guillermo López del Punta, ex secretario de Transporte de Eduardo Duhalde y asesor de los sindicatos de choferes de camiones de Hugo Moyano o de los aeronavegantes. El presidente electo lo conoce pero perdería la carrera con Krantzer, un 100% de PRO, más confiable y estudioso en lo suyo. 

La conformación del nuevo directorio de Aerolíneas será una tarea compleja. Cambiemos quiere auditar a la empresa con los responsables del kirchnerismo adentro para pedirle cuentas. El 9 de diciembre, un día antes de la entrega del poder en la Casa Rosada, la empresa realizará su asamblea de accionistas y para esa época se esperan definiciones.

Gustavo Simeonoff, abogado y ex titular de la unidad que intentó renegociar los contratos de las privatizadas (Unirén) al comienzo del kirchnerismo y cercano a Julio de Vido, ya adelantó que le gustaría quedarse en su silla. Es otro maltratado por la gestión en la empresa de Mariano Recalde y la Cámpora.

El primer kirchnerista en cruzar en charco será Manuel Horacio Baladrón, actual subsecretario de Transporte Aerocomercial. Es un abogado de 37 años y mano derecha del ministro de Transporte en retirada, Florencio Randazzo.

Quiere una revancha en su cargo luego de ser corrido de las decisiones en su sector también por La Cámpora. Trabó muy buena relación con Dietrich cuando negociaron la extensión de la autopista Illia por detrás de Aeroparque. Gracias a su buena sintonía, se terminó una obra vital para desagotar el tránsito porteño hacia zona norte y su inauguración fue el último acto público que compartieron Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Facundo Rocha, director de Legales de LAN Argentina, es un gran candidato a ser titular del ANAC, la agencia que controla al sector aerocomercial. Gustavo Lopetegui, presidente de LAN y cercano a Cambiemos, le prometió a su esposa que nunca más ocuparía un cargo público tras su paso como ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y quiere cumplirlo.

El timón de Aerolíneas Argentinas es tal vez uno de los cargos más difíciles a cubrir por el macrismo. No hay una figura definida y hay varios candidatos, entre ellos, Fernando Dozo, actual consultor en la materia y exejecutivo de la empresa.

Las dudas de Dietrich pasan por encontrar un técnico muy formado en aerotransporte -no sobran- con capacidad para lidiar con los gremios de la empresa (todos abiertamente peronistas menos los pilotos de Austral) y a su vez mucho conocimiento de la cuestión operativa. El que asuma lo hará en plena temporada de vacaciones y tiene que estar muy listo para el cargo. No habrá tiempo de aprendizaje.

La presidencia de Trenes Argentinos es una incógnita. El desafío en este rubro será mantener la impronta de Randazzo, con obras y mejoras muy visibles, respaldados por mucha inversión del Estado y acuerdos internacionales con China.

Marcelo Bosch, un exbanquero de Wall Street que preside el Belgrano Cargas, es una figura que tiene más el perfil de funcionario de Cambiemos que del kirchnerismo. Si él así lo quiere, tiene las puertas abiertas para seguir en su cargo o hasta de presidir la misma Trenes Argentinos. También es otro de los alfiles de Randazzo. 

Por Alejandro Bianchi



Fuente: http://tn.com.ar/economia/danza-de-nombres-para-el-gobierno-macrista-con-kirchneristas-incluidos_637730