Si en seis días la Corte tucumana no elige presidente puede ser intervenida

Martes 24 de Noviembre de 2015, 05:43




Faltan seis días para que venza la prórroga de los mandatos actuales de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). Y si bien el alto tribunal aún no fijó una fecha para intentar la tercera votación del año, uno de sus cinco miembros, el vocal Daniel Posse, informó que iba a dejar de lado su posición para destrabar el bloqueo imperante. “Renuncio a toda pretensión por el bien de la Corte”, manifestó Posse este lunes.

El mes pasado, el cuerpo intentó dos veces elegir presidente -requiere de un mínimo de tres avales- con idéntico resultado: Antonio Gandur, que aspira a la reelección, votó por sí mismo, lo mismo que Antonio Estofán; René Goane sufragó por este último; Claudia Sbdar pidió la presidencia rotatoria y Posse apoyó esa moción. Como Gandur tenía programado un viaje al exterior y el vencimiento de los mandatos era inminente, el estrado resolvió extender los períodos hasta el 30 de noviembre. Desde entonces pasaron 42 días: este lunes por la mañana, el presidente Gandur confirmó que todavía no había fecha para celebrar la elección, que se desarrolla a puertas cerradas, y con voto nominal o cantado.

Durante la tarde del lunes, otras fuentes deslizaron que la votación postergada podría tener lugar este miércoles. Ocurre que para este martes los vocales están invitados a la apertura de “Tucumán dialoga: mesa de encuentro para la reforma política”, el ciclo que promueve el Gobierno de Juan Manzur. El jueves, Posse tiene previsto salir de licencia y se reintegraría recién el martes. “Pero si tengo que regresar, lo haré”, explicó. El viernes no hay actividad por el feriado y el lunes es 30 de noviembre. Si la Corte no consigue ponerse de acuerdo hasta esa fecha, ingresará en un escenario institucional sin antecedentes. Algunos interlocutores coincidieron en que la situación de acefalía podría desembocar en una intervención.

La falta de consenso reedita las dificultades para renovar autoridades que hubo en 2013. Del cumplimiento de este acto depende asimismo el funcionamiento de otras dos instituciones: el Consejo Asesor de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/662240/politica/posse-se-baja-para-regularizar-corte.html