Turquía derriba un avión militar ruso deliberadamente en Siria

Martes 24 de Noviembre de 2015, 07:09





El ejército de Turquía ha derribado un aparato militar ruso, el martes por la mañana, por violar su espacio aéreo, según ha informado la Presidencia turca, que ha asegurado que se actuó "conforme a las normas de la guerra". 

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado que el avión derribado es un caza de combate tipo ’Su-24’, aunque niega tal violación de fronteras.

Según fuentes militares turcas, citadas por varios medios locales, se advirtió a los pilotos del caza derribado hasta en 10 ocasiones, durante cinco minutos, antes de golpearlo.

Además, en los últimos días, fuerzas leales al presidente sirio Bashar Asad, apoyadas por Rusia, trataban de avanzar sobre posiciones alzadas en el área de Lataquía donde se halla el ’monte turcomano’. Esto había llevado a Turquía, que comparte etnia con los turcomanos de esa área, a amenazar con elevar sus protestas contra Rusia a la OTAN y en la ONU. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tenía prevista una visita a Turquía este miércoles para tratar esa y otras cuestiones operativas.

Según fuentes de la población turcomana que habita en el lado sirio de la frontera, citadas por la agencia turca DHA, los dos pilotos del avión pudieron eyectarse de la cabina.

Cabe recordar que Turquía forma parte de la alianza OTAN, liderada por EEUU. ¿Como responderá Putin a esto?


(Putin junto al fallecido líder de Norcorea Kim Jong-il, padre del actual Kim Jong-un)



(Putin junto a Muamar Gadafi)



(Putin junto a Nicolás Maduro)