Nueve consejos para empezar un día saludable y feliz

Miércoles 25 de Noviembre de 2015, 07:19

Empezar el día con un baso de agua tibia podría ayudarnos a evitar que nos caiga mal el desayuno. /Foto: Clarín



Arrancar la mañana con pilas y energía es fundamental para que el resto del día sea más productivo y pleno.

1- Jugueteo previo, sexo y beso de despedida.

El más efectivo, sin dudas, y conocido. Existen numerosas investigaciones que afirman que el sexo matutino libera oxitocina química para sentirse bien, ayuda a reducir la presión arterial, disminuye los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo, mejora el humor e incluso puede aumentar su tolerancia al dolor.

“Los hombres tienen picos de testosterona alrededor de las 7 de la mañana, por lo tanto, es el mejor momento para el sexo y los “jugueteos” previos”, afirmó el terapeuta sexual Suzie Hayman.

Un estudio realizado por la Universidad de Rutger, EE.UU., encontró que el tiempo de los jugueteos previos al sexo casi se duplica durante la mañana. Además, en las mañanas es cuando las parejas tienen más probabilidades de concebir y “lograr el orgasmo”, según un estudio italiano.

Por último, el beso de despedida es importantísimo. Psicólogos alemanes encontraron que las personas que besan a sus parejas cada mañana alargan sus vidas hasta cinco años que los que no lo hicieron.

2- No utilizar el celular como despertador.

¿Cuántos de nosotros usamos el celular como despertador? Según una investigación inglesa, más de la mitad de la gente.

Sin embargo, esto puede no ser una buena idea para arrancar el día. Sucede, sugiere la misma investigación, que por lo general esto implica que lo primero que agarremos cuando nos levantamos (y aún antes) es el celular, lo que conllevaría a la acción de chequear los mails o mensajes que se tengan.

“Aunque parezca aparentemente inofensivo, esto puede aumentar nuestros niveles de alerta y tensión con picos de cortisol y adrenalina. Esto puede reducir nuestra energía durante el día”, sostiene el experto en sueño, el doctor Guy Meadows.

“Tener un periodo de alejamiento de los teléfonos puede ser algo saludable antes de dormir y por la mañana. Dejá el tuyo en otra habitación e invertí en un reloj de alarma, quizás pasado de moda. Así tendrás una mañana menos estresante”, aconsejó Meadows.

3- No hacer la cama.

Quizás esta recomendación ponga felices a muchos, y espantados a tantos otros. Pero no hacer la cama luego de levantarnos mataría a los ácaros del polvo. Así lo establece una investigación de la Kingston University London. Los ácaros son la causa más común de los síntomas de alergia.

“Se desarrollan en nuestras camas calientes, donde se alimentan de células de la piel y absorben la humedad de la transpiración que producen los cuerpos todas las noches”, explica Maureen Jenkins, Director Clínico de Alergia del Reino Unido.

Por lo tanto, al hacer la cama se mantiene la humedad que mantiene vivos a los ácaros. En cambio, si se la deja con las sábanas y el colchón al aire, este los seca, lo que significa que los ácaros se deshidratan y finalmente mueren.

4- Lavarse los dientes primero sin y luego con pasta de dientes.

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Dental Americana halló que los voluntarios que primero cepillaban sus dientes sin dentífrico (para luego hacerlo con pasta de dientes) tuvieron una reducción del 63% en la placa y una reducción del 55% en el sangrado de las encías.

“Las cerdas tienden a ser más rígido cuando se seca por lo que eliminan más placa”, explicó el líder del estudio, el Dr. Stephen Pitt.

“Además, tenés más probabilidades de mantener el cepillado durante más tiempo con un cepillo seco porque se puede sentir cuando las superficies de los dientes están limpios con la lengua. Cuando se utiliza la pasta de dientes, se siente menta rápidamente por lo que puede dejar de cepillarse antes de retirar la placa. Y con un pincel seco, usted no está restringido al cuarto de baño para que pueda dedicar más tiempo de cepillado como lo hace otras actividades de la mañana. Pero luego hay usar pasta de dientes para la protección de fluoruro”, agregó.

5- Estirar en la ducha (con agua caliente).

“Mejora la circulación y el sistema linfático, que ayuda a deshacerse de toxinas”, explicó al diario británico Mirror, la experto en fitness Jacqui Cleaver.

“El calor del agua ayuda a que los músculos se mueven con más facilidad. En primer lugar, hay que inclinarse hacia abajo y tratar de tocar los dedos del pie. Mantener esta posición durante 30 segundos. Levantar los brazos sobre su cabeza y empuje hacia el cielo. Esto alarga la columna vertebral y puede ayudar a mejorar la postura”, refuerzó.

6- Cuando suena la alarma, arriba. Nada de fiaca

Para muchos levantarse a la mañana es duro. Cuesta. Por eso es común eso de “10 minutitos más” y se apaga la alarma para que ésta vuelva a sonar 10 minutos después, para que todo se repita nuevamente. Esto puede durar más o menos según cada uno.

Algunas veces más de lo que debería. Sin embargo, esto es un error. Hay que hacer el esfuerzo de levantarse rápido ni bien suena el despertador. Un consejo es poner el despertador lejos del alcance de la cama lo que obliga a levantarte para apagarlo. Las probabiliades de que vuelvas a “tirarte son menores”.

Sucede que las investigaciones sugieren que caer en ese accionar termina siendo contraproducente. Porque no se descansa bien esos “minutitos de más”, lo que implica que se va a terminar sintiendo más cansado durante todo el día. Las calidad del sueño es más importante que la cantidad de horas que se duerma.

7- Empezar el día bebiendo agua tibia.

“Beber café con el estómago vacío puede causar acidez estomacal, indigestión y fluctuaciones de azúcar en sangre que pueden hacernos irritable”, explica la nutricionista Christine Bailey, y sugiere que el café de la mañana podría no tener el efecto despabilador que se busca.

Entre las 8 y 9 de la mañana nuestros niveles de cortisol (una hormona que nos hace sentir despiertos) están en un pico. Los científicos han encontrado que el consumo de café durante los períodos de máxima producción de cortisol disminuye el efecto de la cafeína y se genera una mayor tolerancia. Lo que significa que cada vez necesitará tomar más café para sentirse despierto.

Bailey aconseja “adoptar el hábito de beber un poco de jugo de limón, con agua tibia primero. Esto ayuda a estimular las secreciones digestivas y así enfrentar mejor el desayuno y disfrutar de un café después de comer, idealmente después de las 9”.

8- Pesarse todas las mañanas.

Es cierto. Esto, para muchos, especialmente a esta altura del año, más que ponernos de buen humor nos deprimiría. Sin embargo, un estudio de la Universidad Brown de los EE.UU. encontró que 61% de las personas que se pesan por la mañana mantienen su peso controlado, en particular si se viene de un periodo de descenso de peso.

Sucede que antes de desayunar, y más preferentemente, después del baño, la lectura del peso es más precisa que nunca. “Tiene sentido ya que esto le permite supervisar y realizar un seguimiento de peso con el menor margen de error posible”, sostiene Frida Harju, nutricionista de aplicación la salud Lifesum.

9- Iluminar la casa.

Un estudio estadounidense encontró que las personas que fueron expuestas a la luz, incluso moderadamente brillante, en la mañana tenía un menor índice de masa corporal (IMC) que aquellos que fueron expuestos a la luz más tarde en el día.

El estudio destaca que sin la suficiente luz ni bien arranca el día se corre el riesgo de desincronizar el reloj interno del cuerpo que pueden afectar el metabolismo y dar lugar a un aumento de peso.



Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/consejos-empezar-dia-saludable-feliz_0_1473453152.html