"Villa Piolín": desalojaron a 150 familias hace un año pero no hicieron todavía la esperada plaza

Miércoles 25 de Noviembre de 2015, 16:32

Foto: La Gaceta



Los vecinos del predio que antiguamente ocupaba la "Villa Piolín" todavía esperan la plaza prometida hace un año. Cuando se concretó el traslado de las 150 familias, que durante tres décadas ocuparon la manzana comprendida entre la avenida Ernesto Padilla, Crisóstomo Alvarez, Juan B. Terán y San Lorenzo, desde el Gobierno provincial anunciaron un ambicioso proyecto que aún no tiene fecha de inauguración.

Pasaron 387 días desde que las máquinas comenzaron a tirar las primeras casas del asentamiento, pero el proyecto de una plaza, con una pista de salud, otra de atletismo y una cancha de básquet aún no se concreta. Aquel anuncio había sido hecho dos semanas después del traslado por el entonces gobernador José Alperovich. Los vecinos contaron que desde principios de año se hicieron trabajos aislados. Por ejemplo, se construyó la vereda que rodea la manzana y algunos bancos. Pero la plaza en sí misma, aún no existe. Este lunes reaparecieron los obreros de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), repartición que tiene a su cargo la construcción de la plaza. Esto generó esperanza entre los habitantes de la zona.

Camino a una licitación  

"Es una obra prioritaria", dijo Alfredo Quinteros, titular de la DAU. "Vivo a tres cuadras y veo todos los días las condiciones en las que está el predio. La dificultad está en la magnitud del proyecto, que es una plaza multifunción y es muy costosa. Por eso vamos a preparar una licitación pública. En cuatro meses estarán los pliegos listos para licitarla. Preferí esperar para que la obra sea encarada por una empresa privada de una sola vez. Ese es el motivo por el que se fue paralizando todo. También nos demoró por la inclusión de un baño dentro de los planos. Muchos me criticaron, pero no podemos tener ese espacio público sin sanitarios", agregó.

A lo largo de todos estos meses, personal de la DAU se encargó de demoler las casas y remover los escombros, aunque los encargados de la obra reconocen que aún falta nivelar el piso. "Pensábamos que la primera etapa nos iba a llevar dos meses. Pero tuvimos demoras por la cantidad de escombros que había. Pero con recursos propios terminamos la vereda perimetral, armamos bancos y, con la ayuda de la Vialidad, se construyó la calle peatonal de asfalto que divide en dos el predio", enumeró Rubén Perdiguero, uno de los encargados de la obra.

Los vecinos reconocen que el desmantelamiento de antigua Villa Piolín cambió la fisonomía del barrio, pero siguen esperando la recuperación total del predio, que, sin luces y sin vigilancia, se convierte en un problema durante las noches debido a la inseguridad.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/662423/sociedad/a-ano-traslado-villa-piolin-vecinos-todavia-esperan-plaza-prometida.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=dlvrit