Gandur sigue al frente de la Corte

Jueves 26 de Noviembre de 2015, 08:20

AL FINAL SE DISTENDIÓ. Antonio Gandur en su despacho, después de ser reelecto como presidente de la Corte. La Gaceta / Fotos de Analia Jaramillo.



El cónclave de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) fue casi una formalidad. En cuestión de minutos, la mayoría que formaron los vocales Antonio Gandur, Claudia Sbdar y Daniel Posse impuso la propuesta que había consensuado.

Ese bloque sacó el miércoles al alto tribunal del cono de indefinición en el que había ingresado en octubre, cuando, por la falta de acuerdo, se vio obligado a levantar dos veces la votación y a prorrogar -en forma inédita- los mandatos vencidos. La elección interna dio la reelección al presidente Gandur; convirtió a Sbdar en la primera mujer que accede al cargo de vocal decana o vicepresidenta, y concedió a Posse el aval que precisaba para volver al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Además de presidir la Junta Electoral Provincial, Gandur integrará el Jurado de Enjuiciamiento mientras que Sbdar conducirá el Centro de Especialización y Capacitación Judicial. Todos los mandatos vencen en 2017.

En minoría quedaron los vocales René Goane y Antonio Estofán, que seguirán desempeñándose respectivamente como consejero suplente ante el CAM y representante ante la Junta Federal de Cortes o Jufejus. Goane y Estofán se opusieron al cambio de criterio respecto de la vicepresidencia o presidencia alterna. Al respecto, expresaron: “disentimos con la designación de Sbdar como vocal decana por resultar violatoria del artículo 11 de la Ley 6.238, que limita la elección entre el vocal de mayor antigüedad en el cargo (Goane) o el de más edad”. Gandur tiene 81 años; Goane, 75; Estofán, 66; Sbdar, 54 y Posse, 53.

La cláusula citada por Goane y Estofán dispone: “la Corte estará integrada por cinco vocales, que elegirán cada dos años de entre sus miembros, un presidente y un vocal decano. Para la elección de este último, se preferirá al de mayor antigüedad en el cargo o al de más edad, el que cumplirá las funciones de presidente alterno, sustituyendo a aquel cuando, por cualquier motivo, no pueda ejercer sus funciones”.

En los últimos años, la función de vocal decano o de vicepresidente había recaído invariablemente en Goane. La alternancia dispuesta en ese sentido es el aspecto destacado de la elección que la Corte celebró este miércoles, cinco días antes del vencimiento de la prórroga de los mandatos vencidos. Según consta en el acta de la votación, Gandur votó a Sbdar por sus condiciones y versación jurídica, y, también, por una perspectiva de género. Los entornos de la mayoría se encargaron de recordar que el alto tribunal ya había “preferido” antes a miembros más jóvenes para el desempeño de la presidencia alterna. En apoyo de ese antecedente apareció la copia de la Acordada N°2 del año 2000 que confirió dicha responsabilidad al ex vocal Alberto Brito con los votos de Alfredo Dato (entonces titular), Brito, Héctor Area Maidana y Gandur. Goane no firmó aquella decisión de hace 15 años porque estaba de licencia.

El bloqueo persistente

Pese a que Gandur, Sbdar y Posse llegaron al cónclave con una estrategia conjunta, ello no fue suficiente para disipar las tensiones que comprimen a la Corte. Hubo idas y vueltas durante toda la mañana, y la reunión fue atrasada una hora por la ausencia de Estofán. Fuentes de su vocalía dijeron que este había ido a saludar a la camarista Ebe López Piossek, cuyo domicilio recibió un nuevo ataque el domingo del balotaje. Nadie sabía a ciencia cierta si Estofán estaba al tanto de la intención de elegir autoridades. Durante la espera, algunos interlocutores advirtieron que el trámite no admitía más dilación porque Posse y Sbdar tenían previsto salir de licencia este jueves, el viernes es feriado y el 30 de este mes vence la prórroga de los mandatos bianuales conferidos en 2013. Si la Corte no salía del bloqueo, se exponía a una acefalía susceptible de desembocar en la intervención de la institución.

Por fin a las 10.30, Estofán llegó a su despacho y el Palacio de Justicia volvió a respirar. Media hora después, Sbdar y Posse ingresaron a la sala de acuerdos a finiquitar la postergada votación nominal a puertas cerradas. Las dos tentativas de octubre habían encallado en el mismo callejón sin salida: Gandur votó por sí mismo, lo mismo que Estofán; Goane sufragó por este último; Sbdar pidió la presidencia rotatoria y Posse apoyó esa moción.

Einstein y Roosevelt

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. La máxima atribuida a Albert Einstein, padre de la Teoría de la Relatividad, encontró eco en Sbdar y Posse, que dejaron de lado su propuesta para automatizar -y democratizar- la elección del presidente. Gandur “se salió con la suya”, pero, a cambio, Sbdar será la número dos del alto tribunal y Posse podrá volver al Consejo que dejó intempestivamente en 2012, cuando el estallido del caso “Verón” lo obligó a insertarse en el Jurado de Enjuiciamiento.

Después de la reunión brevísima, Sbdar y Posse regresaron a sus oficinas sin hacer comentarios, aunque con rostros relajados. En la media hora subsiguiente, los interlocutores de la Corte se negaron a informar cómo había quedado conformado el tablero de autoridades. “Esperen las acordadas”, pedían unos y otros mientras las novedades se filtraban inexorablemente. La petición resultó toda una prueba para la paciencia porque la elaboración de las acordadas no desentonó con un proceso electoral cargado de vicisitudes. En un momento, Sbdar y Posse regresaron al despacho del presidente, esta vez, con caras serias. Hacia las 13, por fortuna, aparecieron las copias y Gandur permitió que le tomaran un retrato, el primero como presidente reelecto. Entonces sí, con las acordadas firmadas en la mano, sonrió y dijo: “tal vez me suceda lo mismo que a (Franklin Delano) Roosevelt y sólo llegue a completar un año de la presidencia... Pero hoy estoy contento”.

Un sillón entre sillones

Representante del Poder Judicial.- Aunque todos los cargos e instituciones importan, la votación nominal a puertas cerradas de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán empieza siempre por el sillón más preciado: el de presidente del cuerpo. La Ley Orgánica confiere a este la representación de los Tribunales provinciales. Además, el titular del alto tribunal integra las dos salas (Civil y Penal, y Contencioso Administrativo y Laboral); dirige el trámite de los expedientes; ejerce la superintendencia y supervisa las oficinas de apoyo, entre ellas, el estratégico Cuerpo de Auditores.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/662479/politica/gandur-reelecto-sbdar-se-convierte-primera-vicepresidenta-posse-vuelve-al-cam.html