The New York Times: "la inesperada victoria de Macri fue una maravilla que puede transformar el país y la región"

Viernes 27 de Noviembre de 2015, 21:17




"Incluso para los estándares de la ópera de la política argentina, la inesperada victoria de Mauricio Macri, el alcalde de Buenos Aires, el domingo fue una maravilla que puede activar una era de transformación en el país y en la región". Así comienza el editorial del prestigioso diario estadounidense The New York Times dedicado al triunfo de Cambiemos en el ballottage, titulado "La transformadora elección de Argentina" y cargado de buenos augurios.

El artículo, que refleja la opinión de la directiva del diario, analiza que la victoria de Macri sobre Daniel Scioli , "el candidato peronista respaldado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner " fue posible porque la gente "se estaba cansando por la torpe gestión de la señora Kirchner de la economía y de su estilo abrasivo".

A continuación, el editorial abunda en los principales retos del líder de Pro a partir del 10 de diciembre. "La tarea más urgente de Macri es desenredar la telaraña de los controles económicos y los subsidios insostenibles establecidos por la señora Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner ", mencionan. En ese sentido, recuerdan la historia del matrimonio presidencial y destacan que "la pareja sacó a la Argentina de una crisis económica, impulsados por un auge de los commodities, y adoptó políticas proteccionistas populares entre los trabajadores pobres".

"Reformar una economía estancada será doloroso en el corto plazo, pero podría hacer a la Argentina más atractiva para los inversionistas extranjeros", dice el diario neoyorquino. "La inflación se ha disparado en los últimos años y el país se está quedando sin reservas de divisas extranjeras. Conseguir créditos del exterior para hacer reformas será difícil hasta que la Argentina logre reestructurar su deuda externa", agregan, en referencia al conflicto abierto con los holdouts.

El editorial sugiere que Macri debe "ofrecer un camino sensato hacia adelante", y reconoce que "sacar a la Argentina de su hábito de décadas de gastar más de lo que gana requerirá destreza, porque los peronistas y otros partidos de la oposición que dominan el Congreso probablemente se interpondrán en el camino de las reformas".

Por otro lado, The New York Times también elogia las primeras medidas anunciadas por Macri en relación a la política exterior argentina y menciona nuevos retos para el próximo gobierno, al apostar que "Macri podría tener un impacto inmediato y profundo" en esta área.

"Los Kirchner alinearon a la Argentina con el flanco de izquierda en América Latina, apoyando a los líderes autoritarios en Cuba y Venezuela, y cultivaron fuertes lazos con China, Rusia e Irán. Macri ha señalado su intención de trazar un nuevo curso expandiendo el comercio con Estados Unidos y Europa. Los funcionarios estadounidenses están ansiosos por cooperar en la aplicación de la ley y la política energética y tienen la esperanza de que el presidente [Macri] pueda ser un aliado, o al menos un actor razonable, en la diplomacia regional", dice el texto.

Finalmente, realzan que "Macri tomó una postura valiente y de principios contra el líder despótico de Venezuela, Nicolás Maduro, y prometió buscar la expulsión de Venezuela del grupo comercial regional Mercosur si Venezuela mantiene a políticos de la oposición en la cárcel". En rigor, el presidente electo solicitará en la próxima cumbre del bloque, el mes que viene, la suspensión de Caracas apelando la cláusula democrática.

"Al hablar sobre Maduro con tanta fuerza en una región donde los líderes, por tradición, tienden a quejarse en privado, Macri podría galvanizar la oposición política en Venezuela en el período previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre [en Venezuela] e incentivar a otros líderes a aislar a Maduro. Eso sería saludable para una región en la que los líderes y los sistemas de patronazgo arraigados han hecho que victorias como de Macri sean relativamente raras últimamente", termina el texto.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1849499-the-new-york-times-dedico-un-editorial-al-triunfo-de-macri-la-transformadora-eleccion-de-argentina