Mosquito sería causante de epidemia de microcefalia sin precedentes en bebés

Martes 01 de Diciembre de 2015, 15:56

En Pernambuco declararon estado de emergencia tras aumentar de 268 a 487 los casos en una semana. Foto: BBC Brasil.



La comunidad brasileña está desconcertada frente a la cantidad de casos de niños que nacieron con microcefalia (o cráneos de tamaño reducido) en 9 estados en la región noreste del país.

El Ministerio de Salud informó que ya se confirmaron 739 casos este año a nivel nacional, cinco veces más que las estadísticas habituales. En Pernambuco declararon este fin de semana estado de emergencia luego de que el número de casos aumentara de 268 a 487 en una semana.

Según sospechan las autoridades sanitarias brasileñas el motivo de esta epidemia es el llamado virus zika, transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti, responsable de la diseminación de enfermedades como el dengue y chikunguña.

Si bien el virus provoca fiebre, dolor corporal y de cabeza, y manchas rojizas en la piel, las madres pueden no presentar casi ningún síntoma. Sin embargo, eso no impide que la infección perjudique al bebé, explicó la pediatra brasileña María Ángela Rocha a BBC Brasil.

El Ministerio de Salud afirmó que, de acuerdo con análisis iniciales, el mayor riesgo de contagio a embarazadas se produce en los tres primeros meses de gestación, aunque aún están investigando para aclarar cómo se transmite el virus, su actuación en el organismo y cómo la infección afecta al feto.

Cada bebé que nace con microcefalia es afectado en forma diferente, pero todos necesitarán ser tratados por neurólogos toda su vida, aseguró Rocha. Mientras que algunos pueden mostrar secuelas menores, otros pueden presentar consecuencias graves, como no hablar, no caminar o tener alteraciones en todo el desarrollo psicomotor, detalló la pediatra.

"Una generación está siendo perjudicada. Sabemos de todos los problemas emocionales, sociales y económicos que esto va a causar. Las familias van a tener que lidiar con eso, con mayor o menor intensidad, toda su vida", afirmó.

Mientras, el gobierno de Brasil reiteró la importancia de evitar acumulación de agua estancada o basura y reportar posibles focos de infección para combatir al mosquito Aedes aegypti. A su vez, expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) viajarán a Brasil a partir de la solicitud del gobierno de este país para investigar la relación entre el virus y la microcefalia.



Fuente: http://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/microcefalia-epidemia-sin-precedentes-en-bebes_639397