Intendente de Tafí del Valle preocupado por la falta de obras y la inseguridad

Miércoles 02 de Diciembre de 2015, 07:43




El intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, aseguró que su acto de asunción como intendente reelecto se ajustó a derecho. De esta manera, desestimó el planteo que hizo Sebastián Luna, referente del Frente Renovador Valle Calchaquí.

“El artículo 46 lo dice clarito. Se puede jurar ante los concejales, pero no dice el número”, señaló. Yapura hace referencia al artículo de la Ley Orgánica de Municipios (N° 5.529) que dice que, si no se consigue el quórum de concejales, “el intendente electo prestará juramento ante los concejales presentes, dejándose constancia de ello en acta labrada ante escribano público que presencie el acto”. En su caso fue el juez de Paz el que certificó el acto, explicó.

El 25 de noviembre, Luna envió una carta documento dirigida al gobernador, Juan Luis Manzur, en la que calificaba a la asunción de Yapura Astorga (que se realizó el 7 de ese mes) de falsa y acusaba a los funcionarios provinciales que lo acompañaron en el escenario de cómplices. Luna señaló que jamás se comunicó a los concejales con 48 horas de anticipación, como señala el artículo 46, y que, de los cuatro concejales presentes en el acto, dos no habían asumido.

“Yo no les voy a contestar a ellos (por los concejales)”, expresó Yapura Astorga durante la charla. Según el intendente, tiene problemas más urgentes que atender, como por ejemplo cumplir con lo que le demandará la temporada de verano. “Teníamos un ambicioso plan (para esta temporada) y voy a reunirme con el ministro del Interior (Miguel Acevedo) para ver si podemos ajustar los números, porque esto se me va. Quería hacer la apertura para el 12 y comenzar con los eventos el 9 y, créame que hoy estoy bastante preocupado”.

Dos temas son, según Yapura Astorga, los más urgentes: la canalización del río El Churqui y la falta de seguridad. Sobre todo porque, según el intendente, durante los meses de verano llegan unos 40.000 visitantes por fin de semana y alrededor de 400.000 en total.

Cuestiones personales

Este año, Luna y el concejal Daniel Arnedo también lo denunciaron en los tribunales de Monteros por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” y “fraude en perjuicio de la Municipalidad de Tafí del Valle por administración fraudulenta”.

Lo acusaron de hacer compras directas en el comercio (mini supermercado) que pertenece a su pareja, Nerina Julieta Mustafá. Compras que en 2012 fueron por $120.000, en 2013 por $260.000 y en 2014 por $500.000. “Si dividís $120.000 en 365 días te da unos $300, de los cuales líquidos quedan $50. ¿Por esa plata alguien se enriquece?”, contestó.

Yapura se atajó diciendo que en Tafí del Valle el 80% de los comercios pertenecen a algún familiar suyo porque viene de cuna de comerciantes y que esa relación comercial se remonta a los tiempos en los que no se llevaba bien con el Gobierno provincial y necesitaba una cuenta corriente para insumos; por ejemplo, el café.

Según el funcionario, el problema de Luna con él es personal, no político. “Fue vecino mío, sacaba fiado de mi negocio, fui muy amigo de su familia”, enumeró Yapura Astorga. Al parecer, algo se quebró en esa relación amistosa. “No le encuentro otra explicación”, dijo.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/663252/politica/yapura-astorga-afirma-jura-tiene-validez-legal.html