El Gobierno admite que no puede frenar el delito: planifican una nueva cárcel

Miércoles 02 de Diciembre de 2015, 06:04

PRESENTACIÓN. Amado, Jaldo y Jiménez escuchan los detalles de la obra. Foto de Prensa y Difusión.



Un nuevo módulo, con capacidad para 64 personas, quedó inaugurado el martes en el penal de Villa Urquiza ante la presencia de autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial. Se trata de un primer paso para que los presos que se encuentran en las comisarías sean trasladados al penal y se da en medio de la crisis carcelaria que afronta la provincia hace años.

Este nuevo sector fue edificado en espacios recuperados del penal con mano de obra de los reclusos. Servirá para albergar presos de baja peligrosidad, que empezarán a ser trasladados esta semana. Es el primero de cuatro módulos que se levantarán en los próximos meses (con capacidad para 60 detenidos cada uno, aproximadamente), además de una nueva alcaldía para 200 personas, cuya inauguración está programada para junio del año próximo.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, reconoció que existe un déficit estructural importante, al punto que hay comisarías que ya no reciben detenidos por problemas de infraestructura. “Las comisarías 5ª, 11ª, la de Yerba Buena y la de Marti Coll están muy deterioradas. Están haciendo refacciones”, aseguró.

Amado analizó que los nuevos módulos serán sólo un paliativo y que la solución de fondo sería construir una nueva cárcel: “No se descomprime la situación. Una nueva cárcel sería lo mejor. Mientras tanto, teniendo el espacio en Villa Urquiza, lo hacemos ahí”.

El ex legislador indicó además que el sistema penitenciario de la provincia cuenta con capacidad para 1.140 reclusos y que la intención es que ese número se incremente hasta 2.000.

“Es la primera vez que trabajamos de manera coordinada con el Poder Judicial. Yo creo que es posible llegar a una solución de fondo en los próximos cuatro años. Va a ser algo difícil no tener presos en las comisarías ya que todos los días hay detenciones”, analizó.

Hábeas corpus

El Gobierno busca cumplir con la orden que la Corte Suprema de Justicia le envió en agosto de este año para que en las comisarías no haya alojados presos con prisión preventiva. Aquel fallo respondió al pedido de hábeas corpus presentado por los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni. La presentación se había realizado luego del motín ocurrido en junio en la Brigada Norte, en Yerba Buena, que dejó dos muertos.

En el hábeas corpus, los fiscales remarcaron que los presos no estaban en el penal de Villa Urquiza por “falta de cupos”.

“Se encuentran alojadas de 15 a 25 personas en una habitación que posiblemente está preparada para una cantidad significativamente menor”, se describe en el hábeas corpus.

“Este hecho no es metafórico. Hay celdas en las que tienen que turnarse para dormir porque no entran todos acostados”, había explicado Giannoni.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/663260/policiales/nuevo-modulo-permitira-alojar-64-presos-mas-penal.html