Macri presentó a su gabinete (con Cano incluido) y afirmó que "la Presidenta quiere salir POR LA PUERTA CHICA"

Miércoles 02 de Diciembre de 2015, 09:54





Arrancó con una sonriente foto de familia, con una veintena de funcionarios que integrará el gabinete. Pero cuando llegó el turno de las preguntas de los periodistas que lo esperaban allí, la mueca feliz se fue desdibujando. Y aun en un tono casi monocorde, vino el sablazo. "La Presidenta quiere salir por la puerta chica. Está claro que la Presidenta no quiere colaborar", respondió, luego del inesperado Decreto de Necesidad y Urgencia que le cedió fondos millonarios a las provincias por la coparticipación. Un problema económico extra para una caja que el líder del PRO supone vacía.

Se calcula que los fondos que están en juego por el decreto son unos 125.000 millones de pesos, que desde hace más de 20 años las provincias le dan a la Nación para financiar las jubilaciones. Luego de que la Corte de la Nación avalara un reclamo de tres distritos para que les repusieran esos fondos, Cristina Kirchner sacó la resolución para todos y todas.

Macri también se quejó esta mañana por la resistencia del kirchnerismo de llevar nuevamente la ceremonia del traspaso a la Casa Rosada. "Espero que la Presidenta entienda que esta es la ceremonia que marca la historia", respondió y recordó cómo sería su día ideal: jura en el Congreso, recorrido en contramano por Avenida de Mayo, subida de escaleras con la mandataria saliente y traspaso de mando en Casa de Gobierno. La pelea por la plata y las formas está abierta.

El jefe de Gobierno porteño también insistió en que la breve reunión con Cristina en Olivos, a días de su triunfo, no había sido "positiva", porque "no se avanzó en la transición". Aunque aclaró que luego los ministros entrantes se pudieron contactar con los salientes, e incluso el jefe de Gabinete designado, Marcos Peña, lo hizo "varias veces" con su par Aníbal Fernández.

Rodeado de todos sus futuros ministros, Macri aseguró que su gabinete "es el mejor equipo en los últimos 50 años".

"Es un equipo de gente valiosa, de argentinos comprometidos y con trayectoria. Es buena gente", fueron las primeras palabras de Macri, quien se mostró "en familia" con su vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la nómina completa de ministros: Rogelio Frigerio (designado en Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Lemus (Salud), Julio Martínez (Defensa), Germán Garavano (Justicia), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Sergio Bergman (Medio Ambiente), Ricardo Buryaile (Agricultura), Pablo Avelluto (Cultura), Esteban Bullrich (Educación), Francisco Cabrera (Desarrollo Productivo), Susana Malcorra (Cancillería), Oscar Aguad (Telecomunicaciones), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Juan Aranguren (Energía) y Alfonso Prat-Gay (Hacienda). Por estar de viaje, faltó a la foto Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).

También estuvo en la foto el tucumano José Cano, a cargo del Plan Belgrano para el Norte argentino.

Macri reveló que a cada futuro ministro le hizo las mismas cuatro exigencias: "Dedicación, coordinación y trabajo en equipo, comunicar bien y honestidad".

Tras la presentación, Macri se apartó de los ministros y junto a Michetti, Peña y Malcorra permitieron preguntas de la prensa. Allí el presidente electo abordó temas de la coyuntura.

Macri se mostró preocupado ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ayer firmó Cristina Kirchner y que suspende la retención de fondos coparticipables a las provincias. "Queda claro que la Presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distinto tipos de convenios. Es una elección triste, porque en vez de querer salir por la puerta grande, ha decidido salir por la puerta chica", cuestionó el aún jefe de Gobierno porteño.