Propuesta turística para un Museo del Bicentenario y un City Tour en Tucumán

Miércoles 06 de Enero de 2016, 16:07

El Ex Provincial puede ser recuperado con todo su esplendor en su envolvente. El edificio inglés es único en su estilo y guarda la rica historia del auge ferroviario del país.



La arquitecta Liliana Pedicone, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNT, diseñó una propuesta que intenta recuperar nuestro patrimonio edilicio enmarcado en un recorrido turístico por la ciudad.
 
El proyecto plantea recuperar la Ex Estación de Ferrocarril El Provincial, ubicada sobre Avenida Roca, y convertirla en un Museo del Bicentenario. Además, propone crear el Parque del Bicentenario en las tres manzanas del sitio, para ser incluido en un City Tour que recorra las cuatro plazas ubicadas en el eje de calles 25 de Mayo y 9 de Julio, para que los turistas y alumnos de todo el país puedan conocer la historia de nuestra ciudad.

La arquitecta aseguró que “el Ex Provincial puede ser recuperado con todo su esplendor en su envolvente, aunque el espacio interior sea irrecuperable. Este edificio inglés es único en su estilo y guarda la rica historia del auge ferroviario del país. Este edificio pertenece al gobierno de la provincia. ”

"Recuperar el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad es una tarea clave de los próximos años para que Tucumán se posicione como una provincia próspera y con categoría", indicó.

"Esto implica no solo conservar y restaurar lo que ya fue declarado patrimonio sino que hace falta urgente incluir nuevos edificios patrimoniales que aun no están protegidos por la ley", sostuvo.

"No hace falta expropiar esos bienes privados, ya que la ley de patrimonio permite que el propietario haga usufructo de ellos, sin sufrir un perjuicio económico, además la ley prevé otorgarle reducciones impositivas y subsidios para mantener y restaurar cada edificio a sus poseedores.”


Render del proyecto "Museo del Bicentenario" visto sobre la Avenida Roca.

También hizo referencia al patrimonio del interior de la provincia. “El patrimonio arquitectónico, se deteriora día a día en decenas de ciudades de la provincia, siendo un derecho humano que define la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes y que los municipios están obligados a resguardar".

"El patrimonio de cada pueblo del interior es el cordón umbilical que permite el arraigo de cada ciudadano para que pueda sentir orgullo de su pueblo o ciudad manteniendo viva su memoria histórica.”

Sobre el City Tour comentó que “la imagen urbana que tienen Europa y Estados Unidos y que atraen al mundo entero, no fue magia, fue simplemente el compromiso serio de respetar las leyes de patrimonio".



"Si los tucumanos recuperamos nuestro patrimonio para nosotros mismos, con edificios cuidados e iluminados podremos mostrarles a los turistas quiénes somos y de dónde venimos, por que la historia de Tucumán no solo está escrita en los libros con palabras inmortales, nuestra historia ya está impresa en muy pocas manzanas de esta pequeña ciudad histórica con edificios invalorables que son patrimonio de todos”

La arquitecta explicó que “si este año recuperamos responsablemente tan solo un edificio en cada pueblo de nuestra provincia de sus cascos históricos, en Monteros, Alberdi, Yerba Buena, Bella Vista, será el comienzo de un camino imparable hacia el progreso que nos hará sentir orgullosos de vivir en esta provincia y posicionarnos a nivel pais".

Render del proyecto "Parque del Bicentenario" visto desde el aire.

"El mejor festejo que podemos hacer para el Bicentenario de la Patria, es trazar un nuestro propio destino sobre nuestro patrimonio, pensando sin mezquindades en la futuras generaciones que nos reclamarán el desprecio y destrucción de la huella de nuestros gloriosos antepasados en la construcción de la ciudad", remarcó.

"El resguardo del patrimonio nos iguala y nos hermana, porque el único espejo donde pueden mirarse tanto el tucumano más pobre como el más rico es nuestro patrimonio que nos devuelve el reflejo invalorable de nuestra identidad y cultura”, finalizó la arquitecta Pedicone.



Propuesta para el recorrido del City Tour.