Fiesta en el pueblo donde no nacía un bebé hace casi 30 años

Martes 02 de Febrero de 2016, 15:22

Ostana, una localidad en las montañas de Italia.



Pablo será, sin dudas, el consentido de Ostana, una localidad en las montañas de Italia. Y por un motivo de peso: es el primer bebé del pueblo en casi 30 años.

Ya el alcalde de Ostana anunció que se realizará una fiesta para darle la bienvenida al nuevo residente. Para celebrarlo, se colocó la simbólica cigüeña con un bultico azul colgando del pico a la entrada del pueblo, de sólo 85 habitantes.

"El verdadero declive comenzó en 1975, con 17 bebés entre 1976 y 1987, cuando nació el último niño - hasta el pequeño Pablo", dijo el alcalde Giacomo Lombardo.

De los escasos residentes, sólo la mitad vive en Ostana todo el año. Lombardo espera que la llega de Pablo marque el fin de la baja natalidad.

Hace un siglo vivían allí unas mil personas pero la población comenzó a caer después de la Segunda Guerra Mundial.

Los más jóvenes se mudaban a otras ciudades en busca de mejores oportunidades laborales, una tendencia que se extendió por todo el país.

Los padres de Pablo, Silvia y José, también habían considerado mudarse, pero decidieron quedarse cuando se les dio la oportunidad de administrar un refugio en las montañas.

Ostana, que está en el norte de Italia, en la región de Piedmont, sólo tiene una tienda, un bar y dos restaurantes.

Pablo nació en un hospital de la cercana Turín. Lombardo ha tratado de crear puestos de trabajo con el fin de evitar que otros jóvenes se vayan.

Es una estrategia a la que han tenido que recurrir otras localidades del país con similar situación, buscando incluso ideas creativas para retener a los residentes.

El año pasado, Gangi, un pueblo en Sicilia de 7,000 habitantes, tuvo otra idea decidió vender cerca de 20 casas por menos de 2 dólares. Al menos 50 personas las solicitaron. Pero había una condición: Los compradores tenían que estar de acuerdo en que iban a renovar las propiedades.

Marco Bussone, de la Unión Nacional de Pueblos y Comunidades de Montaña cree que debe hacerse más para retener a los residentes, como establecer exenciones fiscales para las empresas que ayuden a las comunidades a crecer demográficamente.


Fuente: http://www.diariouno.com.ar/mundo/el-pueblo-donde-no-nacia-un-bebe-hace-casi-30-anos-20160202-n222986