Nuevo cruce de la Corte al Ministro Fiscal, esta vez por un nombramiento

Viernes 05 de Febrero de 2016, 06:59

TRES AUTORIDADES IMPLICADAS EN LA DECISIÓN. Jiménez (izq.), Sbdar y Goane durante un acto protocolar en el Palacio de Justicia de Tucumán. La Gaceta / Foto de Inés Quinteros Orio (archivo).



La Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Ministerio Público Fiscal y Pupilar volvieron a chocar por cuestiones relativas a la incorporación de personal transitorio. El 23 de diciembre, los vocales Antonio Gandur (presidente), Claudia Sbdar y Daniel Posse denegaron la contratación de Stevens Esper Esper, técnico de Higiene y Seguridad Laboral, que había solicitado el ministro público Edmundo Jiménez. Los vocales René Goane y Antonio Estofán se pronunciaron a favor de Jiménez en un voto en disidencia en el que, sin embargo, ratificaron que el régimen de ingreso, ascensos, licencias, asistencia, liquidación de remuneraciones y nomencladores del Ministerio Público está a cargo de la Corte.

La mayoría fundó el rechazo en las cuestiones administrativas, jurídicas y técnicas plasmadas en la Acordada 1.431/15. Gandur, Sbdar y Posse dijeron que, en primer lugar, había que recordar que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que había otorgado mayores facultades a Jiménez no modificó el régimen de ingreso y ascenso en el Poder Judicial (se trata de la enmienda introducida por el oficialismo en 2014, luego de que Jiménez asumiese en la oficina que había dejado vacante Luis De Mitri). “De la normativa surge claramente que el Ministerio Público no puede contratar ni designar personal (temporal ni permanente) sino por medio de la Corte”, expresaron.

Tras hacer otras consideraciones, la mayoría recordó que el orden jurídico autorizaba a contratar en forma transitoria, eventual o estacional sólo para trabajos que no pudiesen ser desempeñados por el personal permanente. “En este caso y más allá de que la Corte no incorpora personal mediante contratos de locación de servicios, tampoco se observan -ni se explica- cuáles son las condiciones extraordinarias que justificarían la incorporación del señor Esper Esper, en especial cuando debemos señalar que, dentro de la planta de personal del Poder Judicial, existen técnicos de Higiene y Seguridad Laboral”, especificaron Gandur, Sbdar y Posse. Y añadieron que los antecedentes mencionados hacían inconducente la solicitud del jefe de los fiscales y de los defensores.

Unanimidad perdida

“Conozco que hay contrataciones (del Ministerio Público) donde la Corte no ha intervenido, pese a que corresponde que lo haga. Esos contratos deben ser dejados sin efecto. Nosotros impulsamos la política de acceso a los cargos por concurso”, había manifestado Gandur el 26 de noviembre, un día después de ser reelegido presidente con su voto, y los de Sbdar y Posse -Goane y Estofán quedaron en minoría-. A mediados de 2015 comenzó a circular la versión de que Jiménez había contratado personal en forma discrecional. Fuentes judiciales informaron que los supuestos contratados habían comenzado a prestar servicio incluso antes de formalizar su incorporación a los Tribunales.

En forma previa, el 2 de junio, la Corte había dictado la acordada sin precedentes que rechazó la pretensión de Jiménez de nombrar en forma temporaria a 30 colaboradores. En esa primera resolución adversa al Ministerio Público, el alto tribunal se pronunció por unanimidad. “Se advierte que Jiménez no establece las características del personal que requiere ni las funciones especiales que este cumplirá”, reprocharon los cinco vocales. Y recordaron que existían numerosos antecedentes de ingreso por concurso a los empleos de Tribunales.

Las acordadas no frenaron del todo al ministro público. Este año, Jiménez volvió a la carga con el reclamo de autarquía, y presentó un proyecto de reforma procesal penal que lo habilita para manejar su presupuesto y personal (nombramientos y disciplina) con prescindencia de la Corte Suprema.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/670094/politica/gandur-sbdar-posse-voltean-contratacion-jimenez.html