El beneficio ya está, ahora les toca a los azucareros ponerse de acuerdo

Sábado 06 de Febrero de 2016, 05:11

LA PREVIA. Los empresarios mantuvieron conversaciones antes del anuncio del presidente Mauricio Macri. La Gaceta / Foto de Jorge Olmos Sgrosso.



El acto oficial los reunió y sirvió de argumento para que se mostraran juntos, a pesar de las históricas diferencias que los separan, inclusive, con los productores cañeros. Los industriales y ejecutivos de los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy recibieron el viernes la esperada confirmación del incremento del corte de etanol en las naftas que se comercializan en el mercado nacional, una medida que generó expectativas debido a la crisis que atraviesa el sector.

“El anuncio del presidente Mauricio Macri, que significa el aumento del corte del 10% al 12%, constituye una medida esperada y solicitada por el sector, dado que concurre a beneficiar y a dar paliativos a la situación que atraviesa la actividad y (beneficiará a) las miles de personas que de una u otra forma viven de ella”, dijo el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia.

Macri confirmó el incremento del porcentaje de la mezcla de etanol en los combustibles en el ingenio La Trinidad, ubicado en el departamento Chicligasta. Según se supo, la proporción pasará de un 10% a un 12% desde abril, en pleno preparativo para el inicio del nuevo año de molienda de caña. En ese contexto, el jefe de Estado no sólo confirmó la decisión de subir el porcentaje, sino que también ratificó que el incremento está destinado exclusivamente al sector azucarero. Ello implica dejar de lado al otro participante del programa nacional, el sector maicero.

“Se dijeron muchas cosas, entre ellas, la posibilidad de aumentar tres puntos porcentuales más hasta fin de año, según entendí”, comentó Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). “(El Presidente) habló del cuidado del medioambiente. Eso es importante para un Tucumán que busca alcanzar una producción limpia”, agregó.

Los empresarios consideraron que el anuncio de Macri es el primer paso hacia la aplicación de la medida. Los actores de la agroindustria, incluyendo a los productores cañeros, junto con representantes del Ministerio de Energía, tienen previsto comenzar a definir el esquema de aplicación de la medida. Uno de los puntos centrales a tratar será el ingreso de los cañeros y de los ingenios que no participan en el programa nacional, además del cupo que correspondería a cada uno de los actores azucareros. “La industria tiene que consensuar y ver cómo se lleva adelante la distribución de todo esto”, dijo Nebbia.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/670221/politica/comenzara-negociacion-cupos-alcohol.html