El Ministro Fiscal reconoció que hoy no pueden dar respuestas a la sociedad

Sábado 06 de Febrero de 2016, 05:41

EN BUSCA DE DIÁLOGO. Jiménez sale de la reunión con la Corte. La Gaceta / Foto de María Silvia Granara.



El ministro público Edmundo Jiménez tenía en sus manos una copia del informe de gestión que había entregado a los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, pero dijo que recién lo compartiría con la prensa después de Carnaval, en una conferencia llamada para ese fin. Con estos planes en mente, el viernes hizo un relato in voce de la crisis que advierte en el Poder Judicial y de la visión que desarrolló durante la audiencia de una hora que mantuvo los cinco vocales del alto tribunal. “Hemos comenzado a dialogar para salir de esta situación. Las próximas reuniones serán con los poderes Ejecutivo y Legislativo”, anticipó.

El titular del Ministerio Público Fiscal y Pupilar desde agosto de 2014 explicó que había brindado a la Corte su visión sobre el estado de los diferentes fueros, algunos de los cuales recién salían de la situación de emergencia (que supone cupos de sentencias) decretada por la proliferación de vacantes en la magistratura. El ex ministro de Gobierno y Justicia histórico del alperovichismo (ejerció esa función durante 11 años; previamente, en el Gobierno de Ramón Ortega, fue secretario de la cartera) se quejó de que sólo hubiese cuatro juzgados y siete fiscalías de Instrucción en funcionamiento en la capital. “Tenemos una Cámara de Apelaciones, es decir, tres jueces, para toda la provincia”, criticó. Y añadió: “no encontré en Latinoamérica un porcentaje menor de fiscales por habitantes al existente en San Miguel de Tucumán. De estas cifras ya podemos deducir que no es posible que el fuero penal dé respuesta a la sociedad. Esto nos tiene preocupados y debemos trabajar juntos para superarlo”.

Consultado sobre si hacía alguna clase de autocrítica por el papel que desempeñó en el Poder Ejecutivo, Jiménez respondió: “mi tarea como ministro de Gobierno y Justicia consistía en asistir al Poder Judicial en lo que este requería y eso es lo que hice. Todo lo que pidió la Justicia tuvo una respuesta. Esta tarea fue cumplida: no sé quién puede decir lo contrario”.

El sucesor de Luis De Mitri en el ministerio público (fue designado por Alperovich sin el aval de la oposición) comentó que no había que detenerse a mirar quién hizo algo y quién no. “No perdamos tiempo en buscar responsables. Debemos mirar hacia adelante, dar soluciones y dialogar. Además de los problemas que yo he planteado, aparecerán otros. Hoy no es momento de analizar lo que hizo el ministro público anterior sino de ponernos a trabajar para resolver la crisis del Poder Judicial, que requiere de la atención de todos, incluso de la prensa”, reflexionó.

Jiménez confirmó que en la reunión con la Corte no abordaron su pretensión de que el Ministerio Público sea autárquico -antes de entrar al encuentro, el vocal René Goane fustigó ese pedido-. “Tampoco es tiempo de hablar de internas ni de disputas que nos distraerán. La gente espera otra cosa del Poder Judicial. Hay que escuchar las dificultades que los abogados encuentran a la hora de desarrollar su tarea. Los convoco a dejar estas cosas pequeñas, que son planteos estériles, y a sumar con mucho diálogo”, solicitó el jefe de los fiscales y de los defensores oficiales. Luego recordó que la crisis judicial viene desde hace mucho tiempo. “Mirar para atrás es lo peor que podemos hacer”, opinó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/670212/politica/no-perdamos-tiempo-buscar-responsables.html