Amaya vuelve a la capital tucumana para relevar las villas y urbanizarlas

Domingo 07 de Febrero de 2016, 06:33





“En los últimos 10 años, las villas y asentamientos crecieron el doble. Es un gran desafío”. El nuevo secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, inició su gestión con la coordinación de tareas para la urbanización de villas. El ex intendente de San Miguel de Tucumán anticipó el viernes que el proyecto beneficiará a alrededor de 32.000 tucumanos.

Uno de los principales ejes de la propuesta de Cambiemos en materia de vivienda es urbanizar villas y construir viviendas sociales. Para ello, Amaya anunció el relevamiento de la capital y de otras ciudades del interior de la provincia, en una primera etapa. “El plan alcanzaría a 800 villas y asentamientos de distintos puntos del país”, aseguró el secretario sobre el proyecto presentado por el presidente Mauricio Macri. Los estudios comprenden a Bella Vista, Concepción, Famaillá y Yerba Buena.

“En el país, los asentamientos y las villas pasaron de 1.200 a 4.200 en la última década”, expresó el funcionario nacional. El equipo técnico de la cartera dirigida por Amaya informó que en los predios conviven entre 500 y 4.000 habitantes, según las condiciones de cada zona. Vivienda calcula que destinará entre $ 50 millones y $ 70 millones por urbanización.

Amaya comentó que la primera tarea que realizó en su nuevo cargo había consistido en analizar una deuda de $ 3.800 millones correspondientes a certificados de obras de todo el país presentados y pendientes de cancelación. Respecto de la provincia, el funcionario prometió el envío de $ 100 millones para urbanización. “Hay muchas obras para municipios, casi todas dentro del plan Más Cerca. Además de casas, tenemos programas de mejoramientos para villas y otro para comunidades originarias”, había dicho al asumir su nueva función el ex compañero de fórmula de José Cano (UCR).

Según un informe presentado por Lucas Hunter, director del área legal de la fundación Techo (ex Un techo para mi país), el Gran San Miguel de Tucumán (siete localidades, 114 km2 y 794.327 habitantes) tiene la misma cantidad de asentamientos y de villas que el área metropolitana de Córdoba (13 localidades, 220 km2 y 1,5 millón de habitantes).

Amaya juró al frente de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación a fines de diciembre. Al igual que Cano, que dirige el Plan Belgrano, el peronista disidente llegó a la Nación con el triunfo de Macri y la alianza Cambiemos.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/670276/politica/amaya-dice-beneficiara-32000-habitantes-villas.html