El millonario robo a un banco del que nunca apareció ni un peso del botín

Domingo 07 de Febrero de 2016, 07:46





El dinero no apareció nunca”. Claudio Torres del Sel, el abogado de los hermanos cordobeses condenados por el millonario robo al banco Macro de la ciudad de Santa Fe en 2012, dice que el dinero se esfumó.

Héctor David Gómez (34) y Dante Gómez (27) fueron condenados por el juez de Sentencia 3 Cristian Fiz a 12 años de prisión por robo calificado de las cajas de seguridad y asociación ilícita. Las estimaciones, dadas a conocer en su momento, estimaban el botín entre 32 y 36 millones de pesos, aunque la Justicia no comprobó la cifra real.

Dante estará 19 años en cárcel porque se le unificó la condena con una anterior. Un tercer hermano, Darío “Cotorra” Gómez (24), fue absuelto, porque ese día no estaba en Santa Fe, sino que baleó a un hombre en Córdoba.

Se investigan otros presuntos miembros de la banda, Diego Armando Agüero, Javier Esteban Abad y Jorge Eberle, más otros prófugos.

Cómo fue el robo

La Justicia probó que la noche del 8 al 9 de septiembre de 2012, Héctor, Dante y otros fueron hasta una playa de estacionamiento cercana al banco, subieron una tapia a través de una escalera y caminaron por los techos de algunas viviendas hasta llegar al primer piso del Macro.

Allí forzaron una ventana, desactivaron los sistemas de alarmas y se encontraron con un guardia de seguridad, Enrique Benega, que los estaba esperando. Las cámaras de seguridad de la entidad “no grabaron”, recuerda el juez que investigó el caso en sus comienzos, Jorge Patrizi.

Una vez adentro, amenazaron y redujeron con pistolas 9 milímetros a otros dos guardias, que relataron que los ladrones actuaron con pasamontañas y caretas y, según Patrizi, no hallaron huellas dactilares, ya que utilizaron guantes.

Luego fueron a la bóveda del subsuelo donde hicieron un boquete para acceder a las cajas de seguridad. Violentaron 61 de ellas, incluyendo la de la Bolsa de Comercio y la de la firma Fleming y Martoglio. Robaron una importante suma de dinero y joyas. Pero la otra bóveda no pudo ser saqueada, dice Patrizi.

En la causa se señala que hubo pruebas de que los acusados estuvieron en Santa Fe en esa fecha, como un teléfono en el VW Bora que usaron para el robo y la colilla de cigarrillo que conectó a Dante con Héctor y otras personas, quienes estuvieron en dos casas alquiladas en Santa Fe.

En el banco y en una casa de Héctor hallaron herramientas similares a las compradas en Santa Fe. Y en una casa habitada por Héctor en barrio Ferreyra, Córdoba, la Policía encontró un recorte de un diario del 11 de septiembre, días después del robo, con la foto del ingreso al Macro.

Para el abogado Torres del Sel, el juez Fiz “no logra probar que estuvieran dentro del banco. No tiene un argumento serio. No hay una sola prueba directa que los vincule al robo”.

La fuga

Antes de irse, los ladrones dejaron un mensaje escrito en el piso del banco: “Nos vemos”. La huida fue en un Bora, pero el motor se rompió y lo abandonaron en la autopista a Rosario y siguieron en otro vehículo.

Hubo un juicio, dos condenados y otros que son investigados, pero el dinero sigue siendo un misterio, a casi cuatro años del recordado robo.

Patrizi señaló que “nunca se encontró” el dinero, “nada” tras el hecho, algo con lo que coincidió el abogado de los Gómez: “El dinero no apareció nunca. Si te digo una cifra, te miento, porque estaba en cajas de seguridad”.

Ambos señalaron que no tuvieron información sobre cómo se resolvió la situación entre el Macro y los damnificados por el atraco.
 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/cordobes-fue-condenado-por-un-robo-millonario-esta-libre-y-el-dinero-es-un-misterio?cx_level=popular