Los candidatos de peso aún no se anotaron para la Defensoría del Pueblo

Miércoles 10 de Febrero de 2016, 06:39




El plazo de inscripción para los aspirantes a la Defensoría del Pueblo finaliza este jueves al mediodía. Hasta el momento no presentaron su postulación ni el actual ombudsman, Hugo Cabral, ni el ex legislador peronista Fernando Juri Debo, los dos nombres que con mayor fuerza suenan en la Legislatura. Sí se inscribieron, en tanto, algunos ciudadanos que no están vinculados a la política.

Una de las postulantes es Anahí Díaz, quien en abril del año pasado cortó durante varias horas el tránsito frente a la Casa de Gobierno para protestar luego de haber sido asaltada en dos oportunidades en barrio Sur. “Este cargo no puede ser para políticos, tiene que ser alguien del pueblo, que entienda los problemas y no transe con el poder del turno, y yo creo estar capacitada para eso”, manifestó.

Quien también pretende ser ombudsman es el constitucionalista Luis Iriarte. Si bien a principios de la década de los 90 fue legislador y convencional constituyente en la reforma de la Constitución Nacional de 1994, hace años que está alejado de la actividad política.

Sin definiciones

La encargada de seleccionar al próximo defensor del Pueblo es la Cámara. Una vez que terminen las inscripciones, mañana a las 12.30, se iniciarán los períodos de impugnación y descargo (de tres días hábiles cada uno). Luego, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Acuerdos elevarán una terna. El futuro titular de la Defensoría del Pueblo deberá ser elegido por la mayoría absoluta en el recinto.

Cabral ya anunció que se postulará, ya que la Constitución lo habilita a un mandato más. Trascendió, asimismo, que Juri Debo tendría el visto bueno del gobernador, Juan Manzur, para inscribirse.

En los próximos días los integrantes del bloque oficialista “Tucumán Crece” se reunirán para definir a qué candidato apoyarán.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/670536/politica/suma-interesados-carrera-defensoria-pueblo.html