Un juez liberó a un acusado porque lo vio “mejorado y distinto” en la calle

Miércoles 10 de Febrero de 2016, 07:55




El juez de garantías de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase, dispuso que un sujeto acusado por el delito de robo con varios antecedentes penales, entre ellos homicidio, espere el juicio oral y público en libertad atento a que "me lo crucé en la calle y lo vi mejorado y distinto", según una información oficial del Ministerio Público Fiscal.

Se trata de uno de los tres detenidos por un intento de robo a la vivienda particular del juez Jorge Pfleger, integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, hecho ocurrido en Trelew el 29 de setiembre del año pasado y que no se consumó por la oportuna llamada de una vecina a la policía que terminó atrapando al trío oculto en los techos de una vivienda lindera a la casa del integrante de la corte provincial.

Los otros dos miembros de la banda también vieron morigerada la pena y no esperarán el juicio oral y público en la cárcel ya que se les dictó la prisión domiciliaria ante la oposición del fiscal general Sergio Ferrín.

Según se informó al momento de su resolución el juez de garantías Nieto Di Biase se refirió a una situación que él mismo calificó como "anecdótica" pero que fue determinante para que el imputado se encuentre en libertad hasta el juicio oral y público.

"Vivimos en la misma comunidad y lo conozco desde hace diez años", rememoró el magistrado a la hora de fundamentar su postura. Y agregó: "sabemos que estuvo en conflicto con la ley, pero esa vez en la calle lo vi mejorado y distinto".

Después dijo: "sé que cometió un homicidio, pero al momento de esta audiencia, a la pena ya la cumplió y si tuvo deslices, puede mejorar. En lo personal hago votos para que siga un camino distinto, como cuando lo vi, que había mejorado. Me gustaría que cambie su actitud personal. Por eso le doy mi voto de confianza. Pero la confianza se da una sola vez, porque si lo veo aquí de vuelta no voy a tener la misma actitud".

"Usted ya cumplió con su condena y ahora debo presumir de su inocencia y en tal caso, que se demuestre lo contrario en el juicio oral y público, por lo que voy a disponer de su libertad", fundamentó Di Biase.

La misma oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal de Trelew recordó: "el imputado terminó recientemente de cumplir una condena por un asesinato ocurrido en diciembre de 2007", lo que fue utilizado para reclamar la prisión preventiva hasta el juicio oral y público atento a su posible fuga.

La controversial resolución la tomó el juez durante una audiencia preliminar que se realizó la semana pasada. Y dispuso que el acusado espere el juicio en libertad.

El intento de robo en la casa del juez Pfleger fue caratulado como "robo en carácter de tentativa, doblemente agravado por ser en poblado y en banda, con escalamiento" y habrá que aguardar ahora la fecha de juicio oral y público.



Fuente: http://www.clarin.com/policiales/libertad-acusado-calle-mejorado-distinto_0_1519648211.html