Predicciones alarmantes de Stephen Hawking para el futuro

Miércoles 10 de Febrero de 2016, 15:44

Stephen Hawking



Guerras nucleares, el avance calentamiento global, virus creados por el hombre, el descontrol de la inteligencia artificial ¿Qué podemos hacer para evitar que estas predicciones se transformen en una realidad?

"Enfrentamos un gran número de amenazas: guerra nuclear, calentamiento global y virus creados genéticamente."

Los pronósticos no son muy alentadores, pero viniendo de uno de los científicos más brillantes de nuestro tiempo, vale la pena tomarnos en serio lo que vaticina.

"La probabilidad de un desastre en el planeta tierra en los próximos años es bastante baja, pero se acumula con el tiempo y se transforma en una certeza para dentro de mil o diez mil años... Para ese momento tendríamos que habernos ido al espacio, a otras estrellas, así que esto no significaría el fin de la raza humana."

Hawking piensa que estamos a unos cien años de poder vivir en el espacio, pero advierte que seamos cautelosos para no destruir el planeta antes de que eso suceda.
 
¿Qué podemos hacer para evitar que estas predicciones se transformen en una realidad?

En primer lugar, indaguemos sobre estas amenazas que Hawking opina que podrían llevar a nuestro planeta hacia su fin:

Guerra nuclear: "La falla humana que más me gustaría corregir es la agresión. En la época de los hombres de las cavernas esto debe haber tenido una ventaja para la supervivencia, para obtener más comida, más territorio, o una pareja con la cual reproducirse, pero ahora amenaza con destruirnos a todos."

Hawking nos invita a ser más empáticos con los otros, porque de lo contrario la agresión humana combinada con los avances tecnológicos en armas nucleares, pueden conducirnos a nuestro fin.
 
Calentamiento global: "No sabemos donde va a terminar el calentamiento global, pero en el peor de los casos el planeta tierra se va a parecer a su hermano Venus, con una temperatura de 250 celsius y lluvias de ácido sulfúrico. La raza humana no podría sobrevivir en esas condiciones."

Podrá parecer algo extremo, pero la falta de atención que se pone en el gravísimo avance del calentamiento global en el presente, puede hacer que ese sea un escenario factible en el futuro.
 
Virus creados por los humanos: Todavía no entendemos bien la forma en la que funcionan los genes, por eso manipularlos puede tener consecuencias inesperadas y devastadoras - como el desarrollo de virus incontrolables.

Puede ser cuestión de tiempo hasta que se desarrollen virus que no sabíamos que podían llegar a existir y que, al ser resistentes a los antibióticos, barran poblaciones enteras de la faz de la tierra.

Inteligencia Artificial: "La tecnología de inteligencia artificial ha alcanzado un punto donde el despliegue de tales sistemas es - prácticamente si no legalmente - factible dentro de años, no décadas, y los riesgos son altos: las armas autónomas han sido descritas como la tercera revolución en los conflictos armados, después de la pólvora y las armas nucleares."

Mientras que la inteligencia artificial es un campo fascinante que podría resolver varios problemas (robots que cuiden a los ancianos, robots que lleguen a poder diagnosticar y operar mejor que cualquier médico, etc.), sus ventajas no tendrían tanta validez si sus desventajas significan la destrucción de grandes porciones de la población terrestre.
 
"No vamos a dejar de progresar, no vamos a revertirlo, así que tenemos que reconocer los peligros y controlarlos. Soy un optimista, creo que podemos", afirma Hawking frente a la desoladora posibilidad de que sus pronósticos se terminen cumpliendo.

Las oportunidades que nos brinda la tecnología son cada vez más fascinantes y parecen infinitas, es fácil dejarse deslumbrar por las posibilidades y enceguecerse cuando se trata de contemplar sus desventajas. Pero, por el bien de la humanidad, debemos sentarnos a considerar las consecuencias antes de aplaudir cualquier "avance" tecnológico, y ver que hay más allá de las promesas de prosperidad que trae consigo.

 

Fuente: http://elmeme.me/julia_kaiser/stephen-hawking-tiene-alarmantes-predicciones-para-el-futuro-y-todos-deberiamos-escucharlo_118060?utm_content=buffer93db1&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer