Presentan en la Casa Histórica el logo y la canción oficial del Bicentenario

Jueves 11 de Febrero de 2016, 05:40

EN CADA LUGAR. El manual de marca exhibe diferentes opciones para el uso del logo por el Bicentenario. GOBIERNO DE TUCUMÁN



“Juntarnos es el camino, juntarnos. Juntarnos que nos debemos, juntarnos. Juntarnos por tantos sueños, juntarnos. Al fin ser un solo canto. Juntarnos”. Las canción resonará en los jardines y salas del solar histórico. La música estará acompañada por una imagen compuesta por cintas que se abrazan y entrelazan -se juntan- para formar el número 200. Son celestes y blancas, como la bandera y como el cielo. También tiene unas pinceladas amarillas.

A cinco meses del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, este jueves por la noche se presentará en la Casa Histórica la imagen oficial de las conmemoraciones. El secretario de Gestión Pública y Planeamiento y vocal del Ente Provincial del Bicentenario, Julio Saguir, explicó que se lanzarán el logo y la canción con vistas a las celebraciones ya en marcha.

En el mismo sitio en el que el 9 de Julio de 1816 se realizó el Congreso de Tucumán que declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, representantes de los tres poderes del Estado, empresarios, referentes culturales y sociales y representantes de las cuatro universidades de la provincia se congregarán para la ocasión.

El acto será presidido por el gobernador, Juan Manzur, quien brindará un discurso de bienvenida que enmarcará la presentación. El mandatario provincial, además, encabeza el Ente.

Está previsto que, además de la exhibición del logo, el artista Lucho Hoyos interprete “Juntarnos”, acompañado de otros músicos tucumanos invitados. El tema ya se había presentado en el Festival de Cosquín (Córdoba), pero este será su debut institucional.

“Este será el punto de partida para la imagen del Bicentenario, representada por el logo y la canción, que queremos que comience a implementarse. La semana siguiente se firmarán convenios con sectores empresariales e institucionales. Usarán el logo en sus publicaciones. También se pondrá en la papelería oficial del Estado”, consignó Saguir.

Expresó que hubo contactos con la Nación para invitarla a que emplee la imagen en sus documentos, sobres y expedientes, entre otros.

Saguir comentó que pretenden, a partir de esta iniciativa, instalar en la provincia las convicciones, los sueños y la identidad de la celebración histórica.

Consignó que el desarrollo del logo se efectuó mediante un concurso público y que duró casi dos meses. Afirmó que se inspiraron en el que se hizo en el ámbito municipal, que también tiene el número 200, pero con la silueta de la Casa Histórica.

El logo

“Incluye lo que constituye nuestro ADN, como la Declaración de la Independencia. Fue cuando comenzó a tejerse nuestra nacionalidad”, explicó Saguir.

En el manual de marca, que estipula los usos de la imagen, se reseña que el símbolo diseñado para la conmemoración tiene como eje el número 200. “Tiene pregnancia y es de rápida asociación y reconocimiento. Transmite celebración, festividad y energía. La inclusión del color amarillo aporta contraste y viveza y las cintas onduladas se aprecian enérgicas al entrelazarse. Este entrelazamiento transmite dinamismo, renovación, modernidad y cierta referencialidad al origen como ADN argentino”, describe.

El Ente del Bicentenario, encargado de la organización de la conmemoración, fue creado mediante Ley 7.649. Está integrado por Manzur, Saguir, el arquitecto Julio Middagh y el historiador Carlos Páez de la Torre (h). Cuenta, además, con un Consejo Asesor ad honorem.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/670644/politica/provincia-pone-marcha-celebraciones-bicentenario-presentacion-logo.html