El INDEC publica un primer índice

Jueves 11 de Febrero de 2016, 10:41




Apremiado por los pagos que debe hacer la ANSeS a partir del 1° de marzo en base a la ley de movilidad, hoy el INDEC le informará al organismo previsional el índice de salarios a diciembre pasado.

Lo mismo hará el Ministerio de Trabajo con los datos salariales del empleo formal, también a diciembre.

Y en base a esos datos la ANSeS podrá calcular el porcentaje de aumento de los haberes previsionales y demás prestaciones sociales que empezará a pagar a partir de marzo.

Se descuenta que el anuncio de la movilidad se hará el viernes.

Semanas atrás, el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, había calculado que la movilidad de marzo rondaría el 15%.

Ahora, con los datos salariales oficiales, podrá informar el porcentaje exacto.

También se descuenta que el INDEC difundirá el Indice de Salarios que, de esta manera, se convertiría en el primer informe estadístico oficial de las nuevas autoridades, tras la suspensión en la difusión de todos los informes estadísticos.

El segundo informe del INDEC sería el de comercio exterior, que ya se difundiría la próxima semana. Se trata de un informe que el INDEC elabora en base a las cifras que le transfiere la Aduana y otras dependencias públicas.

En cambio, uno de los Indices más cuestionados, el de Precios, requiere de la realización de encuestas en los hogares y de otros cotejos más complejos que, según el INDEC, recién podrían concluir hacia agosto.

De acuerdo a la ley de movilidad, los haberes previsionales, las pensiones no contributivas, las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal y por embarazo y las Asignaciones de sumas fijas se ajustan en marzo y septiembre, de acuerdo a la evolución de la recaudación impositiva y de los salarios del semestre del año calendario anterior.

Así, ahora el incremento de marzo corresponde a lo que pasó con esas variables entre julio y diciembre. El problema se planteó porque el dato salarial no fue difundido por el Indec.

En total, el aumento de marzo comprende a más de 15 millones de personas.

    6,4 millones de jubilados y pensionados con un haber promedio de $ 7.661, de los cuales más de la mitad cobra el haber mínimo de $ 4.299.

    1,5 millón =  pensiones no contributivas de $ 3.009 mensuales

    3,6 millones = Asignación Universal por Hijo de $ 837.

    4,1 millón = Asignaciones Familiares de $ 172 a $ 837, según los niveles salariales.

    También se ajustan en el mismo porcentaje las Asignaciones de pago único.



Fuente: http://www.clarin.com/politica/INDEC-indice_de_salarios-movilidad_jubilatoria-_jubilaciones-ANSES_0_1520847918.html