Por un juez federal tucumano, está trabado el Consejo de la Magistratura

Viernes 12 de Febrero de 2016, 10:22




El Consejo de la Magistratura de la Nación avanzó ayer con temas menores pero no pudo zanjar el principal problema que tiene en su nueva integración: la ausencia de un representante de la Cámara de Diputados por una disputa entre el kirchnerismo y el actual oficialismo sobre quién tiene mayoría de votos en la Cámara Baja.

Una nueva medida cautelar impidió al bloque no kirchnerista avanzar con la intención de incorporar a la banca vacía al diputado macrista Pablo Tonelli.

Esta vez fue por decisión del juez federal tucumano Fernando Poviña, identificado con la asociación Justicia Legítima, la rama creada durante el kirchnerismo para enfrentar a la Asociación de Magistrados.

Lo mismo había ocurrido una semana atrás con la abogada conjueza Andrea Askenazi Vera, ligada al kirchnerismo, quien antes de que se le venciera la subrogancia en el juzgado federal de Río Gallegos, dictó una medida cautelar contra la asunción de Tonelli en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces y que también administra el Poder Judicial.

Como la misma situación ya se había dado en otros dos casos y en otras provincias, todo parece indicar que el kirchnerismo apelará sucesivamente a diputados de cada uno de los distritos para presentar amparos que impidan la asunción del legislador macrista cada vez que éste logre suspender la cautelar al recurrir a la Cámara de Apelaciones.

El argumento kirchnerista es que esa banca les pertenece porque había sido designado para ella por cuatro años Eduardo “Wado” De Pedro, quien primero fue reemplazado por Anabel Fernández Sagasti, quien en diciembre asumió como senadora. Por ello propusieron al diputado santafesino Marcos Cleri en su lugar. Pero el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, envió la propuesta de Tonelli, votado por el PRO y sus aliados.

Ante este panorama, los consejeros no kirchneristas –que ahora tienen mayoría– podrían pedir una sesión extraordinaria para tratar el tema. Tres de los cinco consejeros kirchneristas se niegan a votar cualquier asunto por este problema. La Corte se negó en diciembre a tomarle juramento a Tonelli y le pidió precisiones al Consejo. Otra variante sería que el propio Tonelli recurra a la Justicia para reclamar su banca.
 


Fuente: http://www.clarin.com/politica/Magistratura-destrabar-disputa-Tonelli_0_1521447852.html