Detuvieron a Ibar Pérez Corradi, el prófugo más buscado de la Argentina

Viernes 12 de Febrero de 2016, 13:12

Ibar Pérez Corradi



Ibar Pérez Corradi, el prófugo más buscado por las autoridades argentinas, fue detenido en las últimas horas en Paraguay y puesto a disposición de la Justicia, que lo investiga por ser el supuesto instigador del triple crimen de General Rodríguez, ocurrido el 7 de agosto de 2008.

El sospechoso fue detenido a 30 kilómetros de Ciudad del Este, en un country donde reside una mujer que sería su actual pareja. Para ello fueron claves los datos aportados por la Fiscalía de Mercedes que investigó las muertes de 2008.

El nombre de Pérez Corradi cobró notoriedad en los primeros días del año, tras la fuga de General Alvear. Su apellido se transformó en una obsesión para el poder político hasta tal punto que el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el fiscal de Mercedes que investigó el Triple Crimen, Juan Ignacio Bidonde, abrieron un fluido canal de diálogo.

Ya en noviembre de 2015 se creía que Pérez Corradi se había refugiado en Paraguay, en la zona de la Triple Frontera. De hecho, la legisladora porteña Graciela Ocaña denunció a Sergio Berni porque considera que el ex funcionario kirchnerista desoyó un informe de inteligencia que hubiera permitido la detención del prófugo. El fiscal federal Guillermo Marijuan tomó la denuncia de Ocaña e impulsó una investigación judicial contra Berni.

Esta mañana, la jueza Servini de Cubría aceptó la competencia de la causa del Triple Crimen y unificó la investigación por los asesinatos con el desvío de 50 toneladas de efedrina al narcotráfico, que se dio entre 2005 y 2008.

A principios de esta semana, a raíz de una supuesta llamada anónima a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Policía Federal allanó la casa de su ex mujer. El procedimiento, que duró unas seis horas, se realizó en la casa que Pérez Corradi compartía junto a Liliana Raquel Aurehhuliu, y sus tres hijos, de 7, 11 y 12 años, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Pérez Corradi es considerado el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez por el que fueron condenados Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta. Esos mismos condenados, que según la causa judicial habrían sido instigados por Pérez Corradi, se fugaron del penal de General Alvear y fueron intensamente buscados durante dos semanas. En pleno rastrillaje por la triple fuga, el gobierno bonaerense elevó a 2 millones de pesos la recompensa para quien colaborara con la captura del presunto instigador de la masacre de General Rodríguez.

Un extenso prontuario marcado por la efedrina

Pérez Corradi, de 38 años, conocido también como "Chiquito", "Peludo" o "Pelado", está acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en agosto de 2008. La Justicia lo considera uno de los principales proveedores de efedrina y cree que los homicidios están vinculados a una pelea entre bandas mafiosas que querían quedarse con el control del mercado local.

Además, está acusado de narcotráfico por haber ingresado pastillas de oxicodona en los Estados Unidos a través de una encomienda que llegó por correo privado. Ese tipo de analgésicos están prohibidos y la justicia norteamericana pidió su extradición.

El apellido de Pérez Corradi también aparece en las causas que investigan el tráfico de efedrina y la mafia de los medicamentos. Por esta última fue procesado con prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide, pero la Sala II de la Cámara de Casación Penal revocó la resolución.

Un médico, llamado Gustavo Ricchiuto, fue quien vinculó por primera vez a Pérez Corradi con el triple crimen durante su testimonio en la causa de la efedrina. "El empresario Ibar Pérez Corradi estaba muy enojado, ya que Sebastián Forza se había quedado con el negocio de la efedrina, perjudicándolo, y dijo que había entregado 100.000 pesos para que lo mataran", declaró.

A partir de esos dichos, el fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, comprobó los vínculos de Pérez Corradi con Forza y Ferrón para adquirir efedrina (que en ese entonces era legal en la Argentina) y revenderla a carteles mexicanos. Según arrojó la pesquisa, esa relación inicial se desgastó a tal punto que el empresario que hoy fue detenido amenazó de muerte a sus ex socios.

En ese expediente también se comprobó que existía una relación muy estrecha entre Pérez Corradi y Martín Lanatta, condenado y detenido por haber sido el autor material de las muertes de General Rodríguez.

Pérez Corradi estuvo detenido y fue liberado en 2011. En 2012, cuando el fiscal Bidone pidió su captura, se realizó un allanamiento en la casa de su mamá, en Vicente López, pero no lo encontraron. Allí le perdieron el rastro hasta mediados del año pasado, cuando las autoridades recibieron informes de que el sospechoso estaría en Paraguay.

Esta semana, su abogado, Carlos Broitman, había vaticinado un desenlace "inmediato" sobre su situación procesal, y además prometió que con su declaración el detenido puede vincular a "políticos" y "muchos personajes de la Argentina".



Fuente: http://www.infobae.com/2016/02/12/1789519-detuvieron-ibar-perez-corradi-autor-intelectual-del-triple-crimen